Pachuca.— Por querer engañar al juzgado de distrito, respecto de una notificación a la Comisión de Honor y Justicia del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Poder Ejecutivo (SUTSPEEH), el juez de distrito emitió un apercibimiento al Tribunal de Arbitraje del Estado de Hidalgo para que deje de dar evasivas o hacer procedimientos ilegales y de una vez por todas deje insubsistente todo lo actuado dentro del juicio laboral 89/2022 con posterioridad, incluyendo las medidas cautelares y continúe con la incompetencia planteada en resolución de 30 de septiembre del 2022.
Lo anterior, también implica la restitución de derechos de los integrantes del SUTSPEEH, encabezado por Víctor Licona Cervantes.
El juez de distrito envió una notificación al presidente del Tribunal de Arbitraje en el Estado de Hidalgo, Óscar Adrián Escamilla Oropeza, para que cumpla con la sentencia emitida, y antes de iniciar un procedimiento sancionador en su contra, por inejecución de sentencia cumpla con lo ordenado en el amparo otorgado.
Te podría interesar
“Con fundamento en el artículo 192, párrafo segundo, de la Ley de Amparo, requiérase nuevamente a Óscar Adrián Escamilla Oropeza, presidente del Tribunal de Arbitraje en el Estado de Hidalgo, o persona a la que le haya sucedido en el cargo, para que dentro del término de tres días de cumplimiento a la sentencia de amparo”, señala el documento.
El juez de amparo pide al presidente del Tribunal de Arbitraje dejar insubsistente todo lo actuado dentro del juicio laboral 80/2022, con posterioridad a lo resuelto en audiencia incidental de falta de competencia de 30 de septiembre de 2022.
“Lo anterior, con apercibimiento que de no hacerlo dentro del plazo concedido se le impondrá una multa de 100 veces el valor diario de la unidad de medida y actualización, equivalente a 10 mil 857 pesos”, de lo contrario, se remitirá el expediente al Tribunal Colegiado en turno para que continúe con el trámite de inejecución, misma que puede culminar con la separación de su puesto y su consignación.
Además, el juzgado de amparo advirtió que si el no cumplimiento es injustificado y tiene que ver con evasivas o procedimientos ilegales será sancionado conforme la Ley de Amparo.
Cabe recordar que el Tribunal de Arbitraje debía notificar a la Comisión de Honor y Justicia para fuera esa instancia la que resolviera la inconformidad de Manlio Herrera Chagoya, aspirante a la secretaría general del SUSTPEEH; y el Tribunal de Arbitraje notificó, pero a la Comisión de Honor y Justicia provisional, misma que ya no tiene razón de ser, a decir de Víctor Licona.
sjl