Ixmiquilpan.— La Cámara Nacional de Comercio Servicios (Canaco) y Turismo de Pachuca busca impulsar el desarrollo económico a través de la vinculación con empresarios, prestadores de servicios y comercios en el municipio de Ixmiquilpan.
El primer evento de la Canaco en el municipio fue el Festival Internacional Parrillero, coordinado con el ayuntamiento municipal, restauranteros, parrilleros, empresarios, cocineros y comerciantes, en el parque Benito Juárez, en el que se llevaron a cabo concursos gastronómicos y piñatas en el marco de las celebraciones decembrinas.
“La Cámara lleva 107 años trabajando en beneficio del sector al interior de Pachuca y a partir de hace un año y medio comenzamos a descentralizar el trabajo visitando municipios como Huejutla, Tizayuca, Zimapán, Huichapan, Apan, Actopan, Tula, la Otomí Tepehua, entre otros, y desde hace 6 meses se propuso generar un proyecto en Ixmiquilpan que para el estado es uno de los municipios más importantes en el sector turismo y comercial”, expresó Luis Miguel Escudero Hernández, presidente de la Canaco Servytur de Pachuca.
Explicó que con el alcalde Emanuel Hernández Pascual se plantean estrategias que ayuden al sector y a la población en general a fin de que se den a conocer empresas locales y lograr enlace con proveedores, distribuidores y otros servicios que no se tengan el municipio para enriquecer la cadena productiva.
Reiteró que el interés de la Canaco es impulsar la movilidad, integración y sobre todo que se conozcan y organicen todos los sectores en el municipio, recordando que sumarse a la Cámara permite entre otras las representaciones ante el IMSS, SAT, Infonavit, AIFA, así como capacitación constante, facilidad de registros y trámites ante gobierno.
“No es obligatorio incorporarse a la Canaco como se difunde, sino una invitación. Las afiliaciones se realizan también de forma digital sin intermediarios en la página de la Cámara con los documentos que se solicitan y se otorga una constancia que los acredita como parte de este organismo, la intención es que nos conozcan para hacer equipo con la comunidad empresarial”.
En este sentido, Esmeralda Cruz Rangel, representante en Ixmiquilpan de la Cámara Nacional de Comercio, indicó que incorporarse a organismos como la Canaco facilita la formalidad nuevas alianzas, la profesionalización para la atención de turismo local y extranjero, promoción y visualizaciones de los negocios mediante redes sociales.