APREHENSIONES

¿Quién es el empresario que busca amparo y tuvo contratos en alcaldías de Estafa Siniestra?

El proveedor obtuvo contratos por adjudicación directa en Huautla, Calnali, Xochiatipan y San Felipe Orizatlán, municipios involucrados en la Estafa Siniestra

La mayorías de los contratos que obtuvo el empresario fueron por adjudicación directa.Créditos: Especial
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Promovió una demanda ante el Poder Judicial de la Federación (PFJ) Jorge Amparo Serna Díaz, quien fue contratista de obra pública en Huautla, uno de los 13 municipios presuntamente involucrados la Estafa Siniestra, un esquema de corrupción a través del que presuntamente se desviaron 500 millones de pesos que serían destinados a obra pública y otros rubros.

Serna Díaz tiene domicilio fiscal en el municipio de Huejutla de Reyes y está inscrito en el Padrón de Proveedores y Contratistas de la Administración Pública del Estado de Hidalgo con el número 3996-14. De acuerdo con dicha inscripción, se especializa en caminos rurales, muros de contención carretera, letrinas, drenajes y techumbres.

Los acuerdos por expediente del Consejo de la Judicatura Federal, exhiben que el contratista reclamó actos privativos de libertad, específicamente una orden de aprehensión en la que señaló como autoridades responsables a jueces del Sistema Procesal, Penal, Acusatorio y Oral del Primer Circuito Judicial de Pachuca.

La demanda de Serna Díaz quedó radicada en el Juzgado Primero de Distrito en el Estado de Hidalgo, bajo el número de expediente 1999/2022-IV-A y en consecuencia, la autoridad federal le fijó las fechas 10 y 30 de enero para la audiencia incidental y constitucional, respectivamente.

Los contratos de Serna Díaz

De acuerdo con cuatro contratos, durante los años 2018 a 2022, este contratista realizó desde rehabilitación de caminos hasta letrina por un monto total de 3 millones 104 mil 777.89, según se desprende de la revisión de los documentos.

En el caso de Huautla, la administración de Felipe N -actualmente recluido en el Cereso por su presunta participación en el delito de peculado agravado- firmó un documento por un millón 63 mil 631. 69 pesos para la construcción de pavimento de concreto hidráulico en la comunidad el Cojolite.

Aquel procedimiento fue por adjudicación directa número MHU-2022-FAIMS-AD-2 y se acordó un plazo de ejecución de 90 días, periodo que feneció el 16 de noviembre de 2022.

En el ayuntamiento de Calnali logró 720 mil pesos provenientes del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal correspondiente a la anualidad 2020, esto para la rehabilitación de calle Ocampo del barrio San Juan. La obra la contrató el entonces alcalde Miguel Jiménez Espinosa.

La alcaldía de Xochiatipan le otorgó al contratista Serna Díaz un millón 290 mil 865.20 pesos para la pavimentación hidráulica de la calle principal de Nanayala, situada en la cabecera municipal, según muestra el contrato MXO-3X1-INV-2018-001.

Mientras que San Felipe Orizatlán también por adjudicación directa le dio 302 mil 816 pesos por colocar piso en viviendas de la comunidad El Saucillo, esto en la anualidad 2018.

sjl