GOBIERNO DE HIDALGO

Combate al huachicoleo y Estafa Siniestra, destaca Menchaca en 100 días de gobierno

El gobernador Julio Menchaca Salazar destacó que en cien días de gobierno promovió la leyes para Devolver al Pueblo lo Robado y la Revocación de Mandato

El gobernador presentó un breve informe de actividades.Créditos: José Antonio Alcaraz
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Estafa Siniestra, combate al huachicol y al narcomenudeo, rehabilitación de centros de salud, escuelas y sistemas hídricos, creación del Instituto Hidalguense para Devolver al Pueblo lo Robado y la Revocación de Mandato, son algunas acciones que destacó Julio Menchaca Salazar a cien días de llegar a la administración estatal.

A través de seis ejes, el gobernador de Hidalgo desglosó las acciones que ha emprendido luego de haber asumido la titularidad del Poder Ejecutivo del estado el pasado 5 de septiembre.

“En nuestras manos está hacer de Hidalgo una potencia, de tener la comunidad y el municipio y estado que queremos y lo vamos a lograr, pues existe esa esperanza y entusiasmo”, expresó el gobernador de Hidalgo.

1. Combatir la corrupción

En este eje, el gobernador señaló que en estos 100 días de su administración se detectó un desvío de recursos millonario. A la par, se iniciaron carpetas de investigación contra presidentes municipales y funcionarios público para recuperar 522 millones de pesos.

Hasta el momento, los presidentes municipales de Epazoyucan, Huautla, Yahualica, Nopala y Pisaflores tienen abiertos proceso judiciales, por los delitos de peculado y uso indebido de atribuciones. De igual forma, destacó la reciente aprobación en el Congreso local de la creación del Instituto Hidalguense para Devolverle al Pueblo lo Robado.

“Se buscan los instrumentos para poder detectar, identificar y recupera bienes que malos funcionarios públicos han utilizado para enriquecerse en detrimento de la pobreza de muchas personas, no importa el origen partidista de quien sea un mal funcionario”, expresó.

También destacó la iniciativa de revocación de mandato, la cual, dijo “si no se están manifestando los resultados planteados hay la posibilidad de irnos. También (otra reforma en materia electoral) el empatar las elecciones y que las presidencias duran tres años con la posibilidad de tener otro periodo”, dijo.

2. Garantizar el bienestar social 

En este rubro, se informó que se han realizado Brigadas del Bienestar de la Salud; además, se entregaron cinco ambulancias a Centros de Salud Municipales con una inversión total de 17.5 millones de pesos.

También se destinaron 20 millones 324 mil pesos para la rehabilitación de 38 Centros de Salud en el Estado, y se realizó un concierto en beneficio para la Casa de la Niña y Casa Cuna de Hidalgo.

3. Recuperar la paz

En cien días que lleva la administración estatal de Hidalgo se han asegurado más 189 mil litros de gasolina robada, lo que equivale a mil 890 litros de huachicol recuperados diariamente.

Además, estas acciones se suman al desmantelamiento de diversos centros de distribución de drogas en el estado, donde se incautaron más de 3 mil dosis de estupefacientes. También se creó la Policía Violeta, una unidad especializada para la atención de violencia de género y creo la aplicación “No más Violencia”, con el cual se podrá solicitar ayuda ante una emergencia; finalmente la aplicación Llamada Segura, para evitar extorsiones telefónicas.

“En los municipios, además de servicios públicos, el reclamo más sentido es de paz, de eliminar la inseguridad. Sabemos que el país atraviesa por una situación compleja, pero estamos reforzando al modificar la impresión que se tiene hacia los policías estatales y municipales”, expresó el gobernador.

4. Infraestructura transformadora

Se realizaron inversiones millonarias para transformar la infraestructura de Hidalgo y garantizar la calidad del agua, invirtiendo 52 millones de pesos a través de la Comisión de Agua y Alcantarillado y 10 sistemas intermunicipales para rehabilitar la red hidráulica.

Se destacó la inversión de 315 millones en carreteras para 12 municipios; también, se rehabilitaron 200 escuelas de educación básica.

“Hacen falta muchas obras de infraestructura en la entidad, particular en los caminos, porque de poco sirve un centro de salud o una escuela si no se puede acceder a una comunidad lejana una ambulancia para trasladar a un enfermo”, indicó Menchaca Salazar.

5. Desarrollar la economía

En esta cápsula, se destacó la entrega de 562 mil crías de peces en diversas regiones del estado; también, se hizo el primer embarque de exportación de mil 200 kilogramos de café a Estados Unidos, originario de Tenango de Doria.

También, se fortaleció al sector agropecuario con la entrega de 12 mil plantas de maguey y 67 mil plantas de café, además de capacitaciones. De igualmente, se incrementó de manera histórica el presupuesto, dentro del paquete hacendario para 2023, de 14.2 por ciento para cubrir las necesidades de grupos de atención prioritarias como seguridad, salud, educación, carretera y el campo.

Se destaca la inversión de 10 mil 623 millones de pesos distribuidos en 7 proyectos regionales que generaran 8 mil empleos.

6. Gobierno del pueblo

Bajo el principio de “el pueblo pone y el pueblo quita”, se informó sobre la iniciativa de revocación de mandato, presentada al Congreso local, para que, a través de la vía pacífica del voto, las y los hidalguenses puedan remover de su cargo al titular del Ejecutivo Estatal si no cumple de forma efectivita con las demandas del pueblo.

El gobernador abundó que la Casa de Gobierno, ubicada en la colonia Periodistas, en Pachuca, “donde una familia puede vivir, les costaba a los hidalguenses 750 mil pesos mensuales su manutención… ese tipo de privilegios se acabaron”, dijo.

También, se refirió a la Casa Blanca de Huejutla, la cual estaba destinada para alojar al gobierno durante su vista a la huasteca, próximamente será transformada en la Casa de la Cultura en Huejutla.

Casi al finalizar del evento, Menchaca Salazar reconoció la asistencia de sus excontrincantes en la elección pasada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y de Movimiento Ciudadano.

“En un acto de altura de miras y cortesía política y anteponiendo cualquier diferencia por el bien del estado, aprecio mucho la presencia de la diputada federal Carolina Vigginao y del diputado local Francisco Xavier Berganza”, dijo.

sjl