PROCURADURÍA DE HIDALGO

Con destape de Estafa Siniestra vinieron amenazas contra Santiago Nieto

Al identificar el origen de amenazas en contra de procurador interino de Hidalgo, Santiago Nieto, se integraron carpetas de investigación, informó el gobernador del estado, Julio Menchaca

El procurador interino ha recibido amenazas.Créditos: @SNietoCastillo
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- El gobernador Julio Menchaca Salazar informó que se investigan amenazas contra Santiago Nieto Castillo, encargado del despacho de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH). 

Después de firmar un convenio con organismos empresariales, que se llevó a cabo la tarde de este martes, el titular del Ejecutivo informó que las advertencias surgieron a partir de la investigación de redes de corrupción denominada Estafa Siniestra

“Las amenazas no son algo descabellado porque está haciendo muy bien su trabajo el encargado de despacho, está rompiendo redes de corrupción, complicidad e impunidad y eso genera reacciones, pero ya está muy curtido y va a seguir haciendo su trabajo con todo el gobierno del estado”. 

Respecto al reforzamiento de la seguridad de Santiago Nieto, Menchaca Salazar refirió que desde que el titular de la PGJEH estaba al frente de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), tiene medidas de protección por parte del Estado Mexicano.

Asimismo, el representante del Ejecutivo refirió que hasta la reunión semanal de seguridad que se llevó a cabo el lunes 9 de enero, no tenía reporte sobre amenazas a otros funcionarios públicos de la entidad. 

Sin embargo, agregó que, con los mecanismos de inteligencia, ya se identificó de dónde provinieron las amenazas y en consecuencia se integran las carpetas correspondientes, dijo.

MANIFESTACIÓN EN GOBIERNO

Julio Menchaca también fue cuestionado sobre la manifestación que ocurrió la tarde de ayer en las inmediaciones del Palacio de Gobierno, lugar en el que simpatizantes de Vicente Charrez se manifestaron para exigir la liberación del exdiputado local, quien permanece en la penitenciaria de Pachuca por presuntos ultrajes a la autoridad y portación de arma. 

Al respecto, el gobernador indicó que no será sujeto de “ninguna presión ni chantaje” y que se actuará de acuerdo a la ley, pues consideró que los problemas jurídicos deben arreglarse ante las autoridades jurisdiccionales. 

“Como abogado soy respetuoso de las decisiones de las y los jueces y ahí es donde se dirimen esas controversias, no con presiones”. 

DETENCIÓN DE ABOGADO

Se pronunció sobre la detención y posterior liberación del abogado José Francisco N, señalado por el presunto fraude de 39 millones de pesos a una empresa gasera; sin embargo, descartó impunidad o influyentísimo en el caso del titular de la Firma Jurídica Díaz, quien es hijo de José Francisco Díaz Arriaga, exmagistrado del Tribunal Superior de Justicia en la entidad. 

Finalmente, agregó que no emitiría otros comentarios debido a que no es un conflicto que afecte el patrimonio o las arcas municipales, a diferencia de otros procesos judiciales como los que se llevan a cabo con la llamada Estafa Siniestra.

sjl