HACIENDAS DE GUANAJUATO

Esta hacienda virreinal en León es ahora un sitio de ensueño para bodas

Al construirse en 1600 se le llamó Hacienda de La Hoya, después fue nombrada San Miguel de La Hoya y finalmente Hacienda de La Joya; se ubica a sólo 15 minutos de Plaza Mayor y de la Zona Centro de León

Créditos: Archivo/ExHacienda La Joya
Escrito en GUANAJUATO el

León.- A sólo 15 minutos del centro comercial Plaza Mayor y de la Zona Centro de la ciudad de León, se conserva intacto el casco de una hacienda colonial, cuya construcción data del año 1600: La Ex Hacienda La Joya. Ahora es un sitio ideal para la celebración de bodas.

Se trata de una edificación histórica que conserva su esplendor, la cual se conformó en el siglo XVII cuando se realizaron los repartos de tierra entre los conquistadores y sus familias en el año de 1590, con los primeros registros oficiales documentados en el año de 1610.

Se le nombró primero Hacienda de La Hoya, por estar ubicada entre tres cerros y la palabra “hoya” se le dio por estar ubicada en un llano entre montañas. Posteriormente se le llamó Hacienda de Miguel de La Hoya y con el transcurso de los años finalmente se le dio el nombre de Las Joyas.

A principios del siglo XVIII las haciendas La Losa de Arriba, La Losa de Abajo, San Isidro y La Joya formaron parte del patrimonio de la familia Aguilar y Ventosillo.

En 1732, Nicolás Aguilar, hizo un legado a los jesuitas para el establecimiento del Colegio de La Compañía que decía que al cumplirse los 10 años de su fallecimiento la Hacienda La Hoya se entregaría al Hospicio o Colegio de la Compañía, con todas sus tierras, muebles y aperos, sin embargo, en 1767 los jesuitas fueron expulsados por orden del Rey Carlos III y este conjunto quedó en manos de la corona española.

Tiempo después la hacienda fue comprada por el español José Manuel Diez Quijano, dedicándose a cultivar y criar ganado.

En el inventario realizado en 1809, la Hacienda de La Joya tenía un valor de 50 mil pesos; siendo una de las propiedades más ricas en el campo leonés.

Al aplicarse las Leyes de la Reforma, esta hacienda paso a manos del Estado y posteriormente fue vendida a particulares. En la actualidad, su dueño es Guillermo Padilla López.

Desde hace alrededor de 50 años comenzó a fraccionarse e incorporarse de manera formal a la zona urbana. En la actualidad, las tierras de la antigua hacienda han tenido un acelerado crecimiento urbano, recibiendo a más de 70 colonias.

Hoy en día el casco de la Ex Hacienda La Joya conserva su estructura original y desde diciembre de 2021 abrió sus puertas como Casa de Eventos y esto gracias al esfuerzo de un gran equipo de trabajo; quien se dedicó por más de 7 años a reconvertir y darle vida a este majestuoso espacio, donde su esplendor colonial se mantiene intacto y ahora es un sitio ideal para bodas.

Cabe señalar que esta ex hacienda está catalogada como Patrimonio de la Humanidad al estar documentada en el Archivo Histórico de León.

Las áreas

Sus áreas originales, ahora reconvertidas para la ocasión, permiten una celebración con hasta 600 comensales. El reciento se encuentra bardeado y cuenta con estacionamiento dentro de las instalaciones.

Entre sus instalaciones se encuentran: Explanada Los Pirules, Salón Granero, Salón Cantina Los Portales, Tiendita de Raya, Portales La Joya, Explanada La Fuente, Área Del Ex-Hacienda.

Sólo para saber

En León se tienen registradas 23 haciendas en el Catálogo Nacional de Monumentos Históricos del Estado de Guanajuato, de la cuales 21 son privadas, una pertenece al ejido y otra es del Gobierno del Estado. 

Las propiedades se ubican en Alfaro, Capellanía de Loera, La Joya, Los Castillos, Duarte, La Gloria, Ibarrilla, Lagunillas, Loza de los Padres, Mesa de la Virgen, La Patiña, San José de los Sapos, San José de Mal Paso, San José del Alto, San Juan de Otates, San Nicolás de los González. 

También en San Pedro del Monte, La Sandía, Santa Ana del Conde, San Ignacio, La Concha, Ignacio Zaragoza, Santa Rosa Plana de Ayala y en San José el Resplandor, con fecha de construcción del siglo XVI al XIX (1500-1900).

La mayoría de estos históricos inmuebles conservan columnas de piedra, pilares de cantera, arcos, árboles de gran tamaño, fuentes, caballerizas, campo de tierras de cultivo, graneros, torreones y el templo que es abierto al público.

| Con datos de: Haciendas de México

| Fotos: Archivo Ex Hacienda La Joya

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA GUANAJUATO: EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO