AHUEHUETES EN GUANAJUATO

Los ahuehuetes que fueron guardianes de esta ex hacienda de Guanajuato

Los enormes árboles son mudos testigos de la grandeza de una edificación colonial que está ahora en ruinas; en sus alrededores se fundó una comunidad que preserva su nombre: Santa María del Refugio, en Celaya

Créditos: Ciudad de Celaya
Escrito en GUANAJUATO el

Celaya.- La ex hacienda de Santa María del Refugio, ubicada el poblado del mismo nombre, en Celaya, pese a encontrase en ruinas, conserva la belleza y encanto de su pasado señorial. En sus cercanías, como fieles guardianes, hay varios ahuehuetes que ahora son mudos testigos de la grandeza de esta edificación colonial.

La zona donde ahora se encuentran los vestigios de la construcción original, es conocida por sus manantiales que forman riachuelos, además por sus enormes árboles, conocidos como ahuehuetes, sabinos o cipreses mexicanos, lo que dan a la comunidad un ambiente agradable.

Al estar frente a lo que queda de la antigua hacienda, es como hacer un viaje al grandioso pasado y más cuando se puede ingresar al interior de las ruinas, entre muros de piedra y ladrillo que por su grosor se niegan a desaparecer.

Como todas las haciendas que se construyeron principalmente para la producción agrícola y ganadera, aprovechando grandes extensiones de tierra y recursos naturales, y también para establecer un sistema de control social y económico en las zonas rurales, dio lugar a que los antiguos trabajadores de la ex hacienda Santa María del Refugio fundaran este poblado que lleva su nombre.

En esta comunidad, el manantial de La Huerta es la principal fuente de agua para los habitantes, para uso doméstico y labores de limpieza, aunque existen otros cinco manantiales en la zona, aunque estos se utilizan principalmente para labores domésticas.

Los manantiales, junto con los grandes ahuehuetes que se encuentran en las diversas áreas de la comunidad, además de los vestigios de la antigua hacienda, crean paisajes hermosos y ofrecen un entorno natural único a los habitantes de esta comunidad, además de formar un atractivo turístico para quienes gustan de disfrutar de la naturaleza.

Nadie sabe a ciencia cierta cuándo empezó el declive de la hacienda y de los ahuehuetes sólo se dice que algunos tienen más de 300 años y que fueron alimentados por los manantiales milenarios.

Esta localidad se encuentra a 10 kilómetros al norte de Celaya, por si deseas conocerlo.

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA GUANAJUATO: EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO