HISTORIA DE GUANAJUATO

“Lago de sangre”: significado del nombre de este municipio de Guanajuato

Yuririhapúndaro: uno de los poblados más antiguos de la entidad habitado primero por chichimecas y luego por purépechas; el nombre se debió a los colores verde, rojo y escarlata de su laguna

Escrito en GUANAJUATO el

Yuriria.- “Lago de Sangre”, es lo que significa el nombre de Yuriria en lengua purépecha y aunque la población indígena de este municipio de Guanajuato data desde el año de 1115, las autoridades y los yurirenses reconocen que la fundación fue el 12 de enero de 1540, cuando Fray Pedro de Olmos hizo la bendición de esta ciudad, por lo que desde esa fecha y luego de 484 años se sigue celebrando esta fecha en el municipio.

El pueblo se fundó con el nombre de Yuririhapúndaro, uno de los poblados más antiguos del estado de Guanajuato, nombre que significa “Lago de Sangre”, debido a los colores verdosos, rojizos  y escarlatas del agua en donde se construyó el Canal de Taramatacheo (Primera obra hidráulica de Latinoamérica), conocido posteriormente como la Laguna de Yuriria.

De acuerdo con el maestro Rodolfo Quesada Camargo, en un trabajo de investigación propagado por el Instituto Estatal de la Cultura de Guanajuato, No se tiene en forma precisa o exacta de la fundación de Yuriria, ya que los historiadores y cronistas que han investigado ofrecen distintas versiones:

El historiador Fulgencio Vargas, tiene como posible fecha de fundación el año de 1115, donde señala que nació como entidad comunitaria en los últimos años del primer período de la Conquista Tarasca, con caseríos dispersos alrededor del lago cráter.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

Por su parte, el cronista de la ciudad, Jesús Guzmán Cíntora, dice que en 1521 el conquistador español encontró este pueblo como cabecera de un gran cacicazgo, con más de 6 mil habitantes, sin que existiera algo similar a “más de 20 leguas a la redonda”.

El cronista de la Provincia Agustiniana de Michoacán, Fray Nicolás Porfirio Navarrete explica lo siguiente:

“Fundada Yuririhapúndaro --Lago de Sangre--, en 1447, por el triunviro tarasco Tanganzoan I, la encontró Fray Diego de Chávez y Alvarado, en 1549, con una población poli tribual de nueve mil indígenas, con mayoría de tarascos, bajo la Capitanía General del Indio cristiano Don Alonso de Sosa”.

Se especifica que su fundación obedeció a la necesidad de establecer una fortaleza militar, fronteriza del autónomo Reino de Michoacán con el Imperio Mexicano, y por eso, los cronistas la llaman “FRONTERA DE CHICHIMECAS”.

Sin embargo, la versión que el pueblo reconoce es que el 12 de febrero de 1540 Fray Pedro de Olmos hizo la bendición de esta ciudad y desde esa fecha y luego de 484 años se sigue celebrando por las autoridades y los yurirenses.

Datos generales relevantes

Otra versión es que la ciudad fue fundada por el misionero agustino Fray Pedro de Olmos en 1540; sin embargo, según la constancia de la Cédula Real, fue en 1560 que se erige como San Pablo Yuririhapúndaro.

Cuando en 1548 y 1550 fueron descubiertas las minas de San Bernabé y San Juan de Rayas, en la región argentífera de la Sierra de Guanajuato, esos fundos se registraron en Yuriria que era asiento de justicia mayor.

Forma parte del programa Pueblos Mágicos a partir del 2012.

Ubicada al sur del estado y que ofrece un interesante recorrido por magnas estructuras arquitectónicas de los siglos XVI, XVII y XVIII.

 El Templo y ex Convento Agustino de San Pablo fue erigido a partir de 1550 y finalizado en 1599, fue fundado por los agustinos con la misión de evangelizar a la región donde hoy se ubica Michoacán

Laguna de Yuriria: Fue la primera obra hidráulica de magnitud en Latinoamérica. Se formó en la parte baja de la cuenca rodeada por elevaciones volcánicas.

Es otro atractivo turístico el Convento de San Pedro y San Pablo.

Son también íconos de la ciudad los tres ahuhuetes que llevan los nombres de una familia: Antón Trombón, María Pacueca y “El Niño Perdido”.

Este Pueblo Mágico limita al poniente con Puruándiro, Mich. , al oriente con los municipios de Santiago Maravatío y Salvatierra, al norte con Jaral del Progreso, al noroeste con Valle de Santiago y al suroeste con Uriangato, Moroleón y el estado de Michoacán.

Se ubica entre los cerros Blanco, Santiago, Coyoncle y El Capulín, y forma parte de sistema volcánico de las Siete Luminarias.

Y además de su famosa laguna, se encuentra otro atractivo natural: el Lago Cráter, ubicado al pie del Cerro del Capulín.

El Escudo de Armas

El Escudo de Armas contiene, como principales elementos, 3 troncos de ahuehuete, vinculados con un relevante pasaje histórico para los lugareños. En la parte central resalta un manantial, que se conserva hasta la fecha, representado por un círculo que simboliza el macizo rocoso de donde brota el agua.

| Con datos del profesor Rodolfo Quesada Camargo