PERSONAJES GUANAJUATENSES

Black Shadow: pintan al ídolo leonés en el Mercado República

Reconocimiento en gran formato al gran luchador, némesis del Santo e históricamente uno de los más destacados representantes de ese deporte a nivel nacional

El luchador leonés fue el gran rival del Enmascarado de Plata.
El luchador leonés fue el gran rival del Enmascarado de Plata.Créditos: Cortesía
Escrito en GUANAJUATO el

León.- Ya pasaron más de 70 años de los momentos más gloriosos del luchador Black Shadow y el pueblo leonés lo sigue recordando, ahora con un tributo a su memoria pintado en gran formato en la fachada del mercado República. ¿Quién fue este representante de la lucha libre que emocionó a todo México por su rivalidad total con el Santo?

Alejandro Cruz Ortiz nació el 3 de mayo de 1921 en la ciudad de León. Desempeñó varios oficios, sin faltar un breve desempeño en la fabricación de calzado. Sin embargo, a los 23 años Alejandro decidió irse a vivir a la Ciudad de México persiguiendo su sueño de ser luchador profesional.

Tan solo un lustro después ya se había hecho de fama como Black Shadow, conocido también como el Hombre de Goma por su impresionante elasticidad, la cual desplegaba de manera espectacular con sus exclusivos lances y movimientos en el ring.

Debido a su vestimenta totalmente negra, también se le conoció como el Príncipe Negro.


Integró una de las duplas más legendarias de la historia de la lucha libre, al lado de Blue Demon. Se hacían llamar los Hermanos Shadow.

 

La imagen de Black Shadow, en el proceso artístico.

En la década de los 50 ya era famosa su rivalidad con el Santo, el Enmascarado de Plata, pugna que alcanzó su cima el 7 de noviembre de 1953, en la que ambos rivales se enfrentaron en una pelea máscara contra máscara. Ganó el Santo, y Black Shadow reveló su identidad como Alejandro Cruz Ortiz.

A Black Shadow se le considera el padre o creador de la lucha aérea, inventó diversas llaves como “la leonesa” “la shadiña” y “la alejandrina”.

Alejandro se retiró en 1972, y murió el 8 de marzo de 2007. Sus restos están sepultados en el Panteón Jardín de la Ciudad de México. Su figura está hoy en el frente del mercado República, por el lado del Malecón del Río.