EMPRESARIOS GUANAJUATO

¿Quién es el dueño de Pirma? Así empezó hace 41 años la empresa que viste al Cruz Azul

Comenzó fabricando calzado casual; hoy es una de las marcas que lucen su emblema en equipos de la Primera División en el futbol mexicano

La empresa también trabaja con patrocinios individuales, como el caso de Lucas Romero.
La empresa también trabaja con patrocinios individuales, como el caso de Lucas Romero.Créditos: Especial
Escrito en GUANAJUATO el

San Francisco del Rincón.- En el año 1987, un industrial local inició la producción de zapatos tipo “top sailer” en mediana escala en una fábrica en la colonia Cuauhtémoc; tres años después, la línea daría un giro hacia el calzado deportivo, con la marca Brasil, que fue inmediatamente un éxito por sus diseños, la calidad de sus materiales y sus precios económicos.

Hoy, su emblema luce al lado de los escudos de equipos del futbol mexicano, pero actualmente en el momento más grande de su presencia en este rubro, al ser la vestimenta oficial del Cruz Azul. También lo es del Mazatlán, Puebla y Necaxa, y anteriormente lo fue del León.

 

Desde abajo...

 

Las ventas de los tenis Brasil comenzaron en pequeñas zapaterías, mercados y tianguis, y su alta demanda llegó a hacerlos famosos en todo el país.
Para entonces la firma Pirma-Brasil se quedó solamente en el nombre de Pirma, pues el nombre del país no podía ser registrado como marca.
El empresario de San Francisco del Rincón es el propietario de la manufacturera San Javier, que es el grupo del cual surgió Pirma. Es reconocerse la hábil estrategia de mercadotecnia desarrollada por el equipo encabezado por él, pues se supo colocar en donde la gente se fijaría mucho en el nombre.
Así, los patrocinios y la elaboración de vestimentas para equipos de fútbol mexicano, comenzando con el Club León, catapultaron las ventas y proyección de esta empresa de San Francisco del Rincón que da empleo a cerca de 3000 personas en sus 3 fábricas, 2 en San Pancho y 1 en León.
 

... hasta arriba

 

Los diseños y la calidad de esta empresa mexicana le han valido para hacer vestimenta oficial demás clubes de la primera división.
Actualmente ya no es la marca de los uniformes verdes de León, pero por lo pronto es quien viste al Cruz Azul, por ahora su principal escaparate.

El defensa Rafael Guerrero, con el uniforme Pirma.

 

Con los 4 clubes que utilizan sus prendas, Pirma es superada solamente por Charly, otra empresa de origen guanajuatense.

De acuerdo con el director de mercadotecnia del grupo Pirma, Fermín Villalobos, desde hace 5 o 6 años estaban buscando trabajar con Cruz Azul, y finalmente se dio para el inicio del torneo Apertura 2023.

Algunas de las prendas Pirma son fabricadas en países asiáticos, como en Vietnam, Bangladesh o Pakistán. Sin embargo, firma y manufacturera San Javier aseguran que el control de calidad sigue exigiendo los máximos estándares.

Este reciente convenio con Cruz Azul, aunque no se ha ratificado para el siguiente torneo, según las expectativas de Pirma le valdrá para aparecer próximamente con otros equipos, gracias a los atributos que mostró en el recién concluido torneo: confiablidad, calidad y rentabilidad.