HISTORIA, GUANAJUATO

La familia de Benito Juárez en Guanajuato ¿a qué se dedica?

La historia de la antigua finca es también la de la familia, su descendencia se dedicó a la crianza de ganado doméstico y de toro de lidia en los alrededores del rancho

Escrito en GUANAJUATO el

Guanajuato-.  Hoy se conmemora el 218 aniversario del natalicio de Benito Juárez, conocido como el Benemérito de las Américas, un personaje que trascendió en la historia de México, hoy su descendencia vive en el municipio de San Diego de la Unión, en Guanajuato.  

Al noreste del estado viven los choznietos del expresidente de México, en una antigua hacienda que se encuentra en la comunidad de San Juan Pan de Arriba, ahí vive Luis Sainz Obregón que relata con orgullo la historia de su familia.

La historia de la antigua finca es también la de la familia, la hacienda fue construida por frailes franciscanos, en los alrededores se sembraba chile y maguey para mezcal, en otra parte de la hacienda se plantaron árboles frutales, en una de sus habitaciones se tiene una gran barrica en la que se guardaba esta bebida mexicana.

La familia de Benito Juárez vive en Guanajuato desde hace 100 años en el municipio de San Digo de la Unión, su descendencia se dedicó a la crianza de ganado doméstico y de toro de lidia en los alrededores del rancho.

 

 Luis Sainz Obregón es uno de los tataranietos de Benito Juárez reconocido por defenderla constitución de 1857, por proclamar las Leyes de Reforma y enfrentó la Intervención Francesa y e Segundo Imperio y protegió la soberanía e independencia de México.

"Para nosotros es un orgullo muy grande ser descendientes del Benemérito de las Américas y un presidente de los más destacados de México. Casi nadie sabe que vivimos en el Estado de Guanajuato y en San Diego de la Unión", dijo Luis Sainz Obregón, tataranieto de Manuela Juárez Maza, hija mayor de Benito Juárez para La Silla Rota Guanajuato.

Don Luis Sainz Obregón es padre de familia, de su primer matrimonio con Olga Mendoza Juárez tuvo a Luis y Franco Sainz Mendoza y su tercer hijo Bruno Sainz Baltazar con su actual matrimonio con Areli Noemí Baltazar Carmona. 

Don Luis protege la hacienda familiar, conserva la memoria de los Sainz Obregón Juárez a través del recuerdo, de un árbol genealógico en el que explica cada árbol, cada rama con la hoja de un rostro de un miembro de un familiar.

Los tataranietos de Benito Juárez se dedican a elaborar un próximo proyecto turístico que abrirá sus puertas para darle la bienvenida al turismo en el municipio de San Diego de la Unión, las habitaciones de la hacienda serán un Hotel Boutique para que quienes visiten esta parte de la historia guanajuatense puedan realizar actividades de ecoturismo y senderismo, ya que está situada al pie del Área Natural Protegida de Peña Alta.