ELECCIONES 2024

Las 10 ciudades que definen la elección 2024 en Guanajuato

Guanajuato se ha convertido en un pilar las próximas elecciones, al ser uno de los estados donde el PAN le ha puesto más resistencia a MORENA; estas ciudades podrían ser decisivas

Créditos: La Silla Rota
Escrito en GUANAJUATO el

Guanajuato – Las pasadas elecciones presidenciales, Guanajuato se consolidó como pilar del PAN en México, convirtiéndose en uno de los estados de oposición más relevantes a nivel nacional.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

De acuerdo con datos del INE, en las próximas elecciones se estima que 4,832,223 guanajuatenses voten.

Actualmente, de los 46 municipios de Guanajuato, 26 de son gobernados por el PAN. El PRI gobierna en 12, seguido por el PVEM y MORENA, con 3 alcaldes.

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA GUANAJUATO: EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

Un caso particular lo presenta Xichú, único municipio de Guanajuato gobernado por el PRD, ya que este partido se encuentra en riesgo de perder su registro después de las últimas elecciones.

Otra peculiaridad está en Moroleón, que actualmente es gobernado por Movimiento Ciudadano (MC) y donde la candidata de MC, Alma Barragán, fue asesinada en medio de su campaña, por lo que su hija, Alma Denisse Sánchez Barragán, fue postulada por el mismo partido, resultando electa.

Entre los municipios con más posibles votantes en el estado se encuentran León, con una lista nominal de 1,271,661, seguido por Irapuato (464,120), Celaya (405,906), Salamanca (227,172), Silao (153,565) y Guanajuato capital (153,453).

Otros municipios con una importante cantidad de posibles votantes son Dolores Hidalgo (125,092) y Valle de Santiago (122,969).

Aunque su lista nominal es menor, Uriangato (54,371) y Moroleón (47,711) se encuentran entre los municipios más grandes de Guanajuato.

Estas son las 10 ciudades que podrían definir las próximas elecciones en Guanajuato:

LEÓN

Con una población de 1,721,215 y un padrón electoral de 1,276,473, León concentra el mayor número de electores en Guanajuato.

Aunque actualmente es gobernado por la alcaldesa panista Alejandra Gutiérrez, a lo largo de esta administración se ha visto un crecimiento de la influencia morenista en León.

GUANAJUATO CAPITAL

Aunque su lista nominal apenas comprende 153,453 electores, la capital del estado podría ser uno de los puntos decisivos para las próximas elecciones.

Gobernada por el polémico panista Alejandro Navarro, ha sido una de las administraciones estatales que más han llamado la atención en Internet.

SILAO

Además de ser una parte importante del sector industrial en Guanajuato, Silao es uno de los municipios que actualmente es gobernado por MORENA, convirtiéndose en pieza clave de este partido en el estado.

El actual alcalde morenista, Carlos García Villaseñor, ya ha sido presidente municipal de Silao en dos administraciones (2000-2003 y 2021-2024) y actualmente vuelve a ser candidato, buscando una alcaldía consecutiva para el trienio 2024-2027.

Con un padrón electoral de 153,565 votantes, muy similar a los votantes de la capital del estado, Silao tiene también el Puerto Interior, lo que lo hace pieza clave en el desarrollo económico del estado.

IRAPUATO

Otro municipio importante para el desarrollo económico e industrial del estado, gracias a su instalación de parques industriales y armadoras automotrices extranjeras, es Irapuato.

En este municipio, se prevé que voten 464,120 de acuerdo con la lista nominal registrada por el INE, lo que lo convierte en uno de los municipios con más votantes en Guanajuato.

Actualmente es gobernado por la panista Lorena del Carmen Alfaro García, quien también busca repetir su cargo por segunda administración consecutiva.

Por su parte, la morenista Irma Leticia González Calderón buscará una vez más la alcaldía por este partido.

CELAYA

Similar al caso de Irapuato, Celaya es una parte crucial del Corredor Industrial de Guanajuato, pero también dentro de la situación de seguridad que vive actualmente el estado.

En las próximas elecciones, podrían votar 405,906, lo que lo convierte en el tercer municipio con más votantes en el estado.

El alcalde Javier Mendoza ha confirmado que buscará un segundo mandato como candidato del PAN a la alcaldía.

SALAMANCA

Salamanca es el otro de los 3 municipios de Guanajuato que actualmente son gobernado por MORENA, lo que lo convierte en una de las ciudades que este partido busca conservar en el estado.

El alcalde César Ernesto Prieto Gallardo también buscará la reelección.

Mientras que la coalición PAN PRI PRD ha postulado al candidato Gerardo Arredondo Hernández.

Con 227,172 posibles votantes, es uno de los municipios clave del morenismo en Guanajuato.

SAN MIGUEL DE ALLENDE

San Miguel de Allende se ha convertido en uno de los principales destinos turísticos en Guanajuato, dejando una importante derrama económica en este rubro para el estado.

Actualmente es uno de los 12 municipios gobernados por el PRI, bajo la presidencia de Mauricio Trejo, y se suma a la lista de ciudades donde los alcaldes buscarán la reelección para este próximo trienio.

El caso de San Miguel de Allende divide aún más las opciones de los 144,238 votantes del municipio, pues aquí el PRI decidió no ir en coalición.

Por parte del PAN, la candidata es Claudia Romina Correa.

SAN FRANCISCO DEL RINCÓN

Aunque los Pueblos del Rincón se dividen entre el PRI y el PAN, el más grande de ellos, San Francisco del Rincón, es gobernado actualmente por el PAN.

Este municipio concentra 101,713 posibles votantes, de acuerdo con la lista nominal registrada por el INE.

El alcalde blanquiazul, Antonio “Toño” Marún buscará la reelección solo por el PAN, luego de que el PRI anunciara que buscarán recuperar este municipio, por lo que veían “imposible” una coalición en ese municipio.

DOLORES HIDALGO

La Cuna de la Independencia contará una vez más con un lugar clave en la vida política del país.

Así parecen considerarlo las candidatas de estos comicios.

Y es que con 125,092 posibles votantes, Dolores Hidalgo fue la ciudad donde las candidatas a la gubernatura por el PAN, Libia Denisse García, y por MORENA, Alma Alcaraz, decidieron comenzar a buscar el apoyo de los ciudadanos, durante la época de precampañas el año pasado.

ACÁMBARO

Aunque únicamente cuenta con 99,716, Acámbaro cobró relevancia en las pasadas elecciones presidencias, no solamente en Guanajuato, sino a nivel nacional.

Y este este municipio fue el único donde no ganó de manera contundente el presidente Andrés Manuel López Obrador.

La candidata presidencial de la coalición Fuerza y Corazón por México, conformada por PAN PRI PRD, decidió retomar la fuerza precisamente en este municipio, donde finalizó su precampaña a nivel nacional.

MM