ELECCIONES GUANAJUATO 2024

Arrancan las campañas: una de ellas será Gobernadora de Guanajuato

Por primera vez en la historia de Guanajuato los ciudadanos tendrán una Gobernadora: podría ser Libia Dennise García Muñoz Ledo, Alma Alcaraz o Yulma Rocha

Escrito en GUANAJUATO el

León.- Arrancan las campañas. Hoy, 1 de marzo, inicia la última etapa del proceso electoral antes de la elección del 2 de junio. Guanajuato votará más de 500 cargos de los cuales dependen los próximos 6 años ¿qué está en juego exactamente, cuáles son las fechas claves, y cuáles son las reglas del juego? Aquí te explicamos.

Este es un año histórico no solo para México, sino para Guanajuato en particular. Millones de ciudadanos están llamados a escoger una Presidenta o Presidente de México, votar por una Gobernadora, escoger a sus representantes en el Senado, la Cámara de Diputados y el Congreso Local y elegir una Presidenta o Presidente Municipal, así como a Regidores y Síndicos.

Es clave conocer sus perfiles, analizar sus actividades y seguirlos en el debate, por eso la época de campañas es crítica. Esta etapa electoral es la designada para escuchar sus propuestas, soluciones y posturas. ¿Cómo piensan atender el tema de la seguridad? ¿Tienen agenda LGBT? ¿Destinarán apoyos económicos? Y más serán cuestionamientos manifestados por los ciudadanos que las y los candidatos están obligados a responder, ¿quiénes son?

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

Una de ellas será Gobernadora

Por primera vez en la historia de Guanajuato los ciudadanos tendrán una Gobernadora. Son 7 partidos (2 coaliciones) quienes otorgaron a la responsabilidad a una mujer para competir por el cargo más alto del Poder Ejecutivo en la Entidad.

Ellas son Libia Dennise García Muñoz Ledo, panista de la coalición PRI, PAN, PRD; Alma Alcaraz, morenista de la coalición Morena, PT y Partido Verde; y Yulma Rocha, de Movimiento Ciudadano.

Libia Dennise García Muñoz Ledo. Fue diputada local desde 2015, tiempo en el que promovió iniciativas con perspectiva de género. En 2021, el gobernador Diego Sinhue la nombró Secretaria de Gobierno y en 2023 se integró a la Secretaría de Desarrollo Social y Humano como titular.

Alma Edwviges Alcaraz Hernández. Es originaria de Sinaloa, estado en el que fue diputada local por el PAN. Dejó la militancia en 2015 cuando se sumó a Morena en Guanajuato para en 2018 convertirse en la dirigente estatal. En 2021 asumió puesto de diputada local.

Yulma Rocha Aguilar. Fue militante del PRI por 27 años hasta noviembre de 2023. Hoy es militante de Movimiento Ciudadano. Antes fue regidora de Irapuato, diputada federal 2 veces y diputada local 3 veces. Formó parte de un grupo de legisladoras denominadas Bancada Feminista dedicadas a proponer leyes de protección a las mujeres.

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA GUANAJUATO: EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

Los otros cargos en juego

Guanajuato estará votando por 553 cargos, esto sin tomar en cuenta los puestos federales tales como los del Senado de la República y la Cámara de Diputados. Actualmente, en la Cámara de Senadores hay 3 guanajuatenses (1 morenista y 2 panistas) y la Cámara de Diputados lo integran 19 guanajuatenses (1 priísta, 4 morenistas y 14 panistas).

A nivel local, los cargos en juego son los siguientes:

-Congreso Local: 36 de los cuales el PAN tiene mayoría con 21 diputadas y diputados.

-Ayuntamientos: 46 de los cuáles el PAN tiene mayoría con 25 municipios gobernados.

Calendario electoral

Las campañas arrancan el 1 de marzo, pero no para todos los cargos. Algunos comenzarán sus campañas hasta el 15 de abril.

Presidencia de México: 1 de marzo al 29 de mayo.

Gubernatura de Guanajuato: 1 y 2 de marzo al 29 de mayo.

Diputaciones locales: 15 de abril al 29 de mayo.

Presidencias Municipales: 31 de marzo al 29 de mayo.

En ese inter habrá una serie de debates. Hace unos días, el Instituto Estatal Electoral de Guanajuato definió que el debate de las candidatas a gobernadora será el 12 de mayo a las 8:00 de la noche.

Organizaciones civiles y organismos empresariales también llevan a cabo debates entre candidatas y candidatos a la Gubernatura y Ayuntamientos, pero estos aún no se definen. La Silla Rota estará dando a conocer la información en cuanto se comparta.

Las votaciones serán el 2 de junio de 2024 desde las 8:00 de la mañana hasta las 6:00 de la tarde.

¿Cuánta gente va a votar en Guanajuato?

El Instituto Nacional Electoral utiliza 2 tipos de instrumentos para tener conocimiento de manera organizada sobre el número de votantes, ellos son el Padrón Electoral y la Lista Nominal.

El Padrón Electoral es la base de datos que contiene información de toda la población que ha solicitado su Credencial para Votar. La Lista Nominal contiene información de los ciudadanos que tienen su Credencial para Votar vigente, es decir, que sí pueden votar.

En Guanajuato hay 4 millones 832,223 personas que tienen su INE en condiciones optimas para emitir su voto. Aunque son esos millones los que están llamados a votar, eso no garantiza que todos participen.

Así votaron la última vez en Guanajuato

Durante la presentación del “Estudio muestral sobre la participación ciudadana en las elecciones federales de 2018”, el INE dio conocer que en Guanajuato votó el 52.9% de las personas inscritas en la Lista Nominal, de las cuales el 52.1% fueron mujeres y el 47.9% hombres.

Se identificó que el grupo con menor participación fue la gente de 25 a 29 años, mientras que el de mayor participación fue el de personas de 65 a 69 años.

Ese año, Guanajuato representó poco más del 3% de votos nulos en la elección presidencial.