ELEFANTA SUSY

La elefanta Susy vive en un corral de tráileres abandonados y fierros viejos

La elefanta Susy fue un estrella de fútbol, hoy vive en un corral hecho de remolques oxidados además del armazones metálicos del circo

La elefanta Susy vive dentro de un corral hecho de cajas de tráiler y automóviles abandonados
La elefanta Susy vive dentro de un corral hecho de cajas de tráiler y automóviles abandonados Créditos: Foto: Toma aérea del activista Arturo Islas Allende
Por
Escrito en GUANAJUATO el

León-. Susy es una elefanta nacida en cautiverio, jamás conoció lo que fue la libertad viviendo en manada, este, terriblemente, es el destino de un gran número de animales en todo el mundo que nacieron en condiciones de encierro, como Susy que vive en un corral rodeado de remolques y fierros oxidados, sin embargo, los propietarios han realizado esfuerzos  por alimentar a Susy a los largo de 8 años.

Susy es un elefante africano, pertenece a los mamíferos más grandes de la tierra, ellos en su hábitat natural se mueven en grandes distancias, en manadas numerosas en busca de vegetación para alimentarse y agua.

Los machos son agresivos y fuertes, ya que pueden terminar con la vida de depredadores tope en África y Asia, como el León y el tigre. Pero su mayor depredador ha sido la caza furtiva del hombre.

La elefanta Susy tiene un corral limitado por infraestructura metálica del Circo Atayde/Créditos: Toma aérea de dron tomas por el activista Arturo Islas Allende

Susy no conoció jamás la vida en libertad, hoy se limita a vivir en una zona resguardada de más de 3 hectáreas, a un costado de la carretera entre los limites de Guanajuato y Jalisco, precisamente entre las ciudades León y Lagos de Moreno.

Susy corrió mejor suerte que otros animales, aunque siguió en cautiverio, en el área donde vive, se le alimenta con avena, manzana, pacas de pastura, zanahoria y pepino, este último, según su cuidador Óscar Torres, es su alimento favorito ya que no infla su estómago.

Después de la ley que prohibió el uso y exhibición de fauna exótica en todos los circos del país, promovida por el Partido Verde Ecologista de México, Susy tuvo que salir de los circos, su estrellato y su carrera se acabó para ella y miles de animales que, a pesar de haber sufrido en los circos, fallecieron y jamás de supo de ellos.

Susy sí tiene cuidados especiales 

Héctor Jiménez representante legal del Circo Atayde, explicó a La Silla Rota que a lo largo de 8 años se han  realizado esfuerzos por mantener a Susy alimentada: “Me duele que hablen de abandono, 8 años dándole de comer pastura y fruta y con tres cuidadores en distintos horarios rotativos, personal de limpieza, arreglo de instalaciones, nos acaba de romper las instalaciones la elefanta, por eso pusimos los tráileres así”.

“Rompió las instalaciones la elefanta, es el lugar en donde defeca el animal, para no andar repartiendo abono por todo el rancho y tiene otras instalaciones en la cual cuentan con calefacción y con sombra” Explicó Héctor Jiménez, representante legal del Circo Atayde sobre los cuidados con los que cuenta Susy la elefanta

La historia de Susy no fue así, sus propietarios, el Circo Atayde, realizaron un gran esfuerzo por mantenerla, jamás quisieron venderla, y pese a la dura baja de sus ingresos luego de que la ley entrara en vigor, Susy la elefanta fue llevada a un rancho junto a otros animales, como Ponis, tigres, cebras y dromedarios.

Su cuidador cada cierto tiempo la saca a pasear para que pueda pastar en las 3 hectáreas que mide el rancho de los Atayde, también como pasto seco, de la zona, pero vive rodeada de remolques antiguos con letreros en letras rojas: “Aurelio Atayde”.