FAUNA SILVESTRE

Captamos a una elefanta flaca y esquelética que sufre el olvido del circo Atayde ; vive peor que antes

Una elefanta se encuentra confinada en un predio entre los límites de los estado de Guanajuato y Jalisco

Escrito en GUANAJUATO el

León-.  Ella era la estrella principal del elenco del Circo Atayde, asombró a miles de niños y niñas en todo el país, pero el recuerdo de sus años de gloria quizá aún quede en los llaveros en los que ella siempre aparecía en una fotografía, siempre con una familia sonriente, hoy es una elefanta solitaria que pasea en un predio entre León y Lagos de Moreno.

La elefanta se encuentra confinada en una finca en la carretera entre los limites de los municipios de Lagos de Moreno, Jalisco, y León, Guanajuato, vive ahí desde que se promulgó en México la ley que prohibió el uso de animales exóticos en espectáculos circenses, promovida por el Partido Verde Ecologista de México en el año 2015.

Desde que la ley entró en vigor el futuro para cientos de animales silvestres exóticos fue incierto: tigres, leones, osos, elefantes, monos… Fueron rematados, donados, vendidos a coleccionistas privados, a taxidermistas para disecarlos, a traficantes de especies…

La elefanta confinada entre León y Lagos de Morenos se encuentra confinada lejos de una manada de elefantes con la que pueda convivir

Lejos de la manada

La elefanta reside todavía en un predio bardeado de ladrillo en un ecosistema que no es el suyo, su única área de encierro está rodeada de remolques con jaulas, viejos y oxidados, en los que transportaban a otros animales, en los que se enmarca el nombre: Circo Atayde.  

Un hombre que vive cerca de a la finca en donde está la elefanta explicó que antes ahí había tigres, y un dromedario, pero con el paso del tiempo dijo “Se fueron vendiendo”. Pero la elefanta, dijo, sigue ahí por nostalgia: “Ella fue la que inició todo”, dijo uno de los lugareños.

“Seguido llegan tráileres con pacas de alfalfa y alimento, pero no la han querido vender, ahí está todavía su domador, su dueño era Raúl Atayde” dijo el hombre.

Ella no ha tenido el mismo final que la jirafa Benito que fue rescatada de las duras condiciones en las que vivía en el Parque Central de Ciudad Juárez, Chihuahua, la elefanta está lejos de una manada de elefantes, barrita con fuerza y se escucha en los alrededores, se nota flaca y ya no como un animal corpulento, levanta su trompa, se mueve poco y su única compañía es un burro.