OPINIÓN

Todo cambió en 6 años: una nueva clase política

Hace 6 años, Morena era un partido nuevo que competía por primera vez por la Presidencia de la República. Y hoy es el partido oficial y domina todo

Escrito en GUANAJUATO el

Hace 6 años, Libia García había apoyado a Fernando Torres Graciano y no a Diego Sinhue Rodríguez en la disputa por la gubernatura de Guanajuato. Hoy Libia será gobernadora de Guanajuato, con el apoyo de Diego Sinhue Rodríguez.

Hace 6 años, Claudia Sheimbaum era delegada de Tlapan y hoy será Presidenta de México.

Hace 6 años, Morena era un partido nuevo que competía por primera vez por la Presidencia de la República. Y hoy es el partido oficial y domina todo.

En 6 años, todo ha cambiado políticamente.

Los políticos que parecían pequeños se volvieron grandes y poderosos, y los que eran grandes se hicieron pequeños.

Hace 6 años, Gerardo Fernández Noroña era un político mal visto que era agredido en redes sociales, y ahora será senador plurinominal y pelea un puesto en el gabinete.

Hace 6 años, muchos diputados federales, senadores, alcaldes y regidores de Morena no tenían espacios y ni siquiera estaban en la escena política. Y ahora serán gobernantes.

Hace 6 años, Ricardo Sheffield Padilla fue rechazado en el PAN para ser candidato a la Alcaldía de León y se fue a Morena. Hoy es senador electo por Morena y podría ser secretario de Estado del gabinete de Claudia Sheimbaum.

En 6 años, muchas cosas han cambiado en México y en Guanajuato.

En 6 años, llegaron nuevos protagonistas en la vida pública.

De pronto dejamos de hablar de Manlio Fabio Beltrones y de Emilio Gamboa Patrón. Y ahora hablamos de Luisa María Alcalde y de Rosa Icela Rodríguez. De pronto dejamos de hablar de Miguel ÁngelOsorio Chong y de Emilio Chuayffet para hablar de Adán Augusto López y de Rogelio Ramírez de la O. Dejamos de hablar de La Gaviota y de los Bribiesca, para hablar de José Ramón Beltrán.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

El país se renueva políticamente. Cambian los nombres y los apellidos. Cambian los poderosos y adinerados. Cambian los contratistas y beneficiados. Cambian los diputados y gobernantes. Cambian los columnistas de los periódicos y los directores de los medios. Cambian los conductores y opinadores. En seis años, México aprecia la incorporación de nuevos personajes y nuevos liderazgos en todos los sentidos. Estamos ante una renovación. Estamos ante el nacimiento de una nueva clase política.

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA GUANAJUATO: EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

pr