León, Guanajuato — Con el rostro cubierto por una máscara negra y un cartel que decía “Morenarca” a manera de antifaz, una mujer se plantó este sábado frente a la Presidencia Municipal de León. En sus manos sostenía una pancarta que exigía justicia. Su protesta, expresiva en lo visual y aún más contundente en lo verbal, encendió la atención de transeúntes y curiosos que no tardaron en acercarse.
La enmascarada, quien no reveló su nombre, ofreció una apasionada entrevista en la que acusó al actual gobierno federal de Morena de manipular el proceso de elección judicial recientemente impulsado por el presidente Andrés Manuel López Obrador. “El Poder Judicial no se vota, no se hace con una tómbola”, reclamó. “Esto es una violación a la Constitución”.
Te podría interesar
La mujer enmascarada, es una especie de símbolo de un 87 por ciento de la población que no salió a votar, según los datos del Instituto Nacional Electoral la mañana del 2 de junio.
La mujer hacía referencia a la iniciativa de reforma que propone que jueces, magistrados y ministros del Poder Judicial sean elegidos por voto popular, una medida que será sometida a consulta tras la jornada electoral del 2 de junio. Dicha propuesta ha sido criticada por amplios sectores jurídicos, académicos e incluso por organismos internacionales que advierten que podría debilitar la independencia judicial en el país.
En su intervención, la mujer acusó al partido oficialista de buscar jueces “a modo”, de pertenecer a “la maña” —término utilizado comúnmente para referirse al crimen organizado— y de operar con apoyo del narcotráfico. “Ellos tomaron un 75% del Poder Legislativo con trampas, con ayuda del narco”, dijo, aunque no presentó pruebas. Su narrativa coincidía con el discurso de sectores opositores que han cuestionado los resultados electorales y las reformas promovidas por Morena.
La protesta, aunque solitaria, evocó resonancias históricas. “Aquí en 1946 los leoneses defendimos la democracia. Nosotros somos descendientes de esas generaciones”, exclamó. Hacía alusión al movimiento cívico de mediados del siglo XX en León, cuando ciudadanos se levantaron en defensa del sufragio efectivo y contra el autoritarismo. En ese entonces, los enfrentamientos dejaron muertos y heridas sociales profundas.
La mujer también denunció que en esta elección judicial los ciudadanos en casillas no contarán los votos, lo que consideró una traición al principio de representación. En efecto, una de las críticas al mecanismo propuesto por el Ejecutivo federal es la complejidad técnica y la poca claridad sobre cómo serán los procesos de conteo, capacitación y fiscalización electoral, dado que sería la primera vez que se realice una elección de jueces por voto directo.
En medio de las campañas, el tema de la reforma judicial ha polarizado al país. El gobierno sostiene que busca acercar el poder judicial al pueblo y erradicar la corrupción. Sus críticos, sin embargo, alertan sobre los riesgos de politización del sistema de justicia.
La mujer concluyó su intervención con un llamado emotivo: “No vamos a permitir que Claudia venga a nuestra patria a hacer esto. Vamos a defender nuestra democracia, nuestra libertad y nuestra justicia hasta donde tope”.
Así, mientras el país se prepara para una jornada electoral histórica, en León ya hay quien protesta, no con banderas partidistas, sino con una máscara y una advertencia: la justicia no se vota… o al menos no como una tómbola.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
