León, Guanajuato.- El pasado jueves 21 de noviembre por la noche, se quemó una Oruga de la línea 4 que circula de la estación del SIT San Juan Bosco a la estación Delta
Daniel Villaseñor, dirigente de la Coordinadora del Sistema Integrado del Transporte en León, declaró que esta es la primera vez que se quema una oruga al cumplir con su ciclo de vida que es de 15 años en promedio.
Señaló que estaba programada su salida de las calles para el próximo año, en el cual se tiene programado que lleguen cinco unidades nuevas, para suplir al mismo número de unidades que ya cumplieron con su ciclo.
"Fue un cortocircuito, es un modelo del 2010, prácticamente ya estaba programada su salida para el próximo año, eran sus últimos meses de vida y pues ahora ya se adelantó su renovación, creímos que no iba a pasar nada y lamentablemente sí sucedió, son hechos aislados, ya que la revista mecánica avala el funcionamiento de estas unidades, se les da su mantenimiento dos veces al año, tenemos ese aval, pero lamentablemente los fierros no tienen palabra y sucedió", dijo el directivo.
Te podría interesar
Asimismo, destacó que dicho transporte ya no puede ser utilizado en municipios pequeños ni en zonas rurales como sucede con los camiones convencionales, esto debido a los dispositivos eléctricos que poseen, pues las hacen costosas para su mantenimiento.
"Por fortuna hubo un protocolo de operación del operador de la oruga y de otro compañero chofer que también llegó a auxiliar, ambos bajaron los extintores y pusieron en salvaguarda a los usuarios. La unidad ya es pérdida total por los años de funcionamiento, ya no vale la pena darle mantenimiento porque esas unidades no tienen renta en otras ciudades y estados, básicamente van a la basura literalmente", explicó.
Agregó que la oruga que se quemó en el bulevar San Juan Bosco fue pérdida total, y adelantó que para el próximo año también se comprarán 45 camiones convencionales para renovar el parque vehicular del SIT.
"Tenemos cinco orugas que ya cumplen los 15 años, además, el reglamento municipal nos marca el cambio, existe una vida útil de las unidades y ya tienen programada su baja, esto también nos lo marcan los mismos armadores de las unidades, por eso es que estaba por cumplir su vida útil de 15 años aproximadamente", expresó.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
El dirigente de la Coordinadora del Transporte, explicó que esto no pasa con los camiones convencionales, los cuales tienen una vida útil en el mercado exterior después de los 15 años de trabajo, incluso en otros países.
"Acabamos de vender 20 unidades en Guatemala de modelos del 2009 y 2010, también vendemos en otros municipios en el estado de Guanajuato, allí aún son útiles tienen un valor de rescate pero las orugas lamentablemente no, por la dimensión y el peso que tienen, además de que no todas las ciudades cuentan con un concreto hidráulico para que puedan circular y soporten las 25 toneladas, que llegan a pesar las unidades, esto es complicado porque no cualquier concreto hidráulico soporta su circulación"
Concluyó que este fue el primer caso entre 400 Orugas que se han comprado a lo largo de 21 años que tiene el Sistema Integrado del Transporte de funcionar en León.