HOMICIDIO EN LEÓN

Ellos son las 6 víctimas y el agresor en tiroteo de Paseos de la Cima

El presunto culpable es un pandillero y asaltante de la colonia San Marcos; en el baile cumbiero habia mucho alcohol y menores de edad; vecinos reportaron el exceso de ruido, pero la policía no atendió la queja

Abril Fernanda y Sergio Alejandro 'el Panzas', los dos fallecidos en la balacera.
Abril Fernanda y Sergio Alejandro "el Panzas", los dos fallecidos en la balacera.Créditos: Especial
Escrito en GUANAJUATO el

León.- La inmediata reacción de las autoridades permitió identificar pronto al presunto culpable del tiroteo donde murieron 2 personas y hubo 4 lesionados durante un baile en la colonia Paseos de la Cima la madrugada de este sábado. Los fallecidos son un hombre de 19 años y una mujer de 24, en tanto que el agresor es un pandillero de la colonia de San Marcos, que de momento está huido pero las autoridades ya tienen sus datos y andan en su búsqueda.

Los hechos ocurrieron alrededor de las 23:40 horas de este sábado 7 de julio en una casa habilitada como salón de fiestas en la calle Paseo del Orien número 323. Se desarrollaba un baile de cumbia y la mayoría de los asistentes eran de colonia aledañas, principalmente San Marcos, Las Hilamas, Satélite y León II, pero ninguno de Paseos de la Cima, según mencionaron vecinos de esta colonia, hartos de la inseguridad que genera la organización de fiestas en esa zona habitacional, y que en esta ocasión devinieron en tragedia.

 

Ya buscan al Rojo

 

Había mucho alcohol en la fiesta cumbiambera, pues a cada quien se le permitió llevar sus bebidas. Daban fe del consumo los botes de cerveza tirados en el piso del salón. Decenas de latas vacías de Pacífico, Victoria y Modelo consumidas por los asistentes, todos jóvenes y muchos de ellos menores de edad.

Un vecino de la calle Paseos del Sagros, a la vuelta de donde se desarrollaba la fiesta, dijo haber llamado al 911 para reportar el exceso de ruido. Lo de siempre: tardaron en contestarle, le pidieron muchos datos y le dijeron que “mandarían una patrulla”. Así lo declaró a La Silla Rota Guanajuato, aunque reconoció no haber anotado el número de folio del reporte. “Siempre dan muchos números, pero nunca mandan a nadie”, lamentó.

Unos 20 minutos antes de la medianoche llegó un integrante de Los Pachecos, una pandilla de la colonia San Marcos, integrada en su mayoría por jóvenes de alrededor de 25 años que suelen consumir marihuana, por lo menos. Sus integrantes viven en las calles Federico Baena, Francisco Barajas, José Alfredo Jiménez y Pepe Guízar, y algunos se dedican al robo.

Este pandillero que llegó al baile sin ser requerido iba aparentemente en solitario y accionó un arma de manera indiscriminada contra la concurrencia, generando instantes de terror.

Los balazos hicieron blanco en 6 personas, de las cuales 2 murieron en el lugar.

Se trató de Sergio Alejandro “el Panzas”, de 19 años, habitante de la calle José Alfredo Jiménez, en San Marcos. Él no tenía antecedentes y ni un solo arresto. El Panzas deja huérfano a un niño de apenas 1 año de edad.

También falleció Abril Fernanda, de 25 años. Ella vivía en la calle Sierra Mojada de la colonia Las Hilamas. En su prontuario solamente figura una detención el 1 de diciembre de 2012, por riña.

Los lesionados son:

-Daniel, de 19 años, quien fue trasladado sumamente grave al Hospital Comunitario de Las Joyas. Vive en la calle Pascua de la colonia Ciudad Satélite, y tiene 20 detenciones por distintas faltas y delitos, incluidos algunos relacionados con las drogas. Sufrió una herida de bala en el abdomen. Extraoficialmente se habló de su fallecimiento, pero esta versión fue descartada, por ahora, por personal del propio hospital.

-Carlos Isaac, de 18 años de edad. Presenta impactos de bala en ambos brazos y también fue llevado al hospital de Las Joyas. Es vecino de la colonia San Marcos y está fuera de peligro. No tiene registro alguno de detenciones.

-Marco Isaías, de 17 años, grave por una herida de bala que le atravesó el antebrazo izquierdo y se incrustó en el tórax. También vive en San Marcos y apenas el 21 de mayo pasado había sido detenido por portación de drogas.

El culpable de este crimen está identificado como El Rojo, miembro de los Pachecos y quien nunca anda desarmado. De él se sabe que se dedica al asalto de transeúntes en la zona de la avenida 21 de Marzo, entre los bulevares Mariano Escobedo y Ferrocarriles Nacionales. Las autoridades cuentan con sus datos y con su dirección, pues desde hace tiempo conocen de sus correrías; aunque se dio a la fuga de inmediato, hay suficientes pistas para lograr su captura.

Una de las líneas de investigación que manejan las autoridades es que el Rojo, miembro de los Pachecos, quería atacar a pandilleros de los Pachucos, banda rival, algunos de cuyos integrantes estaban en el baile. El motivo del ataque habría sido el reciente asesinato del “Borolas”, miembro de los Pachecos y presuntamente muerto por los Pachucos.

 

 

cv