BANCO DEL BIENESTAR

Banco del Bienestar en León: adultos mayores aguantan de pie, con frío o calor | VIDEO

Alrededor de 40 minutos tardan en ser atendidos, los adultos mayores que acuden a cobrar su pensión al Banco del Bienestar, ubicado en el bulevar Hilario Medina

Haciendo largas filas y en pleno sol, adultos mayores esperan ser atendidos en el Banco del Bienestar.
Haciendo largas filas y en pleno sol, adultos mayores esperan ser atendidos en el Banco del Bienestar.Créditos: Silla Rota Guanajuato
Escrito en GUANAJUATO el

León.- Una fila medianamente larga, a comparación de otras ocasiones en que puede dar la vuelta a la siguiente cuadra, es lo que se observa este lunes 24 de julio sobre el bulevar Hilario Medina en la colonia Killian. La mayoría de las personas que esperan su turno, son adultos y adultas mayores.

El lugar de la fila, es frente al Banco del Bienestar, sitio al que acuden todas las mañanas en su mayoría adultos mayores y otros beneficiarios y receptores de los programas sociales del Gobierno Federal.

Lo más común entre los adultos mayores, que llegan a hacer fila, es que no pudieron cobrar sus pensiones en sus bancos de costumbre, como Banco Azteca, por lo cual tuvieron que acudir a realizar el cobro de sus pensiones a la sucursal del Banco del Bienestar.

La atención se da en tres ventanillas al interior de la sucursal ubicada en el bulevar Hilario Medina, con un tiempo de espera en fila de aproximadamente 40 minutos, tiempo que los adultos mayores aprovechan para platicar entre ellos de diferentes tipos de temas y asuntos.

Don José, vecino de la colonia Obregón, sentado en un banquito mientras espera su turno dijo haber pasado por el mismo tipo de situación que la mayoría.

"Fui al banco de Elektra y me dijeron que ya no me podían dar ellos mi dinero, que viniera aquí. La fila sí avanza, pero hay quienes vienen para hacer el trámite y es donde se tardan, yo tengo aquí como 20 minutos esperando y ya va llegando más gente, ojalá que pronto le entreguen el dinero a uno y no lo hagan dar vueltas", dijo el adulto mayor.

Por su parte la señora Marina, que está a punto de cumplir 66 años y vecina de la colonia Carmona, dijo ser la primera ocasión en que acude a cobrar la pensión de adultos mayores.

"Cuando hice el trámite me dijeron que lo iba a poder cobrar en el Banco Azteca y cuando llegué me dijeron que ellos no iban a pagarme, que tenía que venir aquí, me dijeron que me esperará 2 días, pero se cruzó el fin de semana y es la primera vez que voy a cobrar".

Los adultos mayores en la fila, son reservados al hablar de las situaciones que tienen que pasar para esperar el cobrar sus apoyos, pues una mujer dijo que prefería no decir nada por miedo que le quitaran el apoyo.

Aunque sí comentan que era distinto el cobrar en sucursales más cercanas a sus domicilios pues evitaban filas y el desplazarse ya sea caminando unas cuadras más o bien pagando transporte público o algún taxi.

CM