León.- En 1981, el joven profesionista Raúl Gallardo Dobles se decidió a comenzar por su cuenta una industria en la que ya tenía amplio conocimiento, pues creció en este sector al provenir de una familia de dos generaciones de zapateros.
Marcos Raúl, quien se autonombra desde joven como un apasionado de hacer zapatos, inició entonces lo que era un sueño y que se convirtió en lo que hoy es una gran familia.
Así surgió, en medio de una época en la que el miedo a innovar y a hacer propuestas estaba muy latente dentro del mercado. Sin embargo, hoy en día las marcas como Brantano son las que se encargan de realizar grandes investigaciones sobre tendencias para utilizarlas y llevarlos al siguiente nivel.
Actualmente, la compañía sigue en expansión dentro y fuera del mercado mexicano, busca romper las barreras y llegar a las nuevas generaciones como lo ha hecho durante los últimos 42 años.
Te podría interesar
Crisis y oportunidades
Desde que inició con su empresa Brantano en el 81, Marcos Raúl Gallardo Dobles ha enfrentado diferentes crisis y de todas ellas ha obtenido aprendizajes y fortalezas; la más reciente, provocada por la pandemia de covid-19, no ha sido la excepción. De acuerdo con su filosofía empresarial, hay que tener una gran paciencia, fortaleza física y mental, pero sobre todo un mayor grado de confianza, transparencia e integración entre proveedores, fabricantes, compradores y consumidores, para poder hacer alianzas y conservar activa la industria.
Forjar un nombre en la industria del calzado no es cosa fácil, sin embargo, hay quienes logran dejar huella y marcar una diferencia para convertirse en un punto de referencia, este es el caso de Brantano.
Es importante señalar que, además de la propuesta, la construcción también es una labor que se hace desde Guanajuato, pues es aquí donde se desarrollan muchos de los materiales de alta calidad con los que trabaja la marca, mismos que han llevado al reconocimiento no solo en México, sino también en el extranjero.
El ser moda, por encima de todos los industriales de calzado en México, es uno de los grandes diferenciadores de Brantano, y es una de las razones por las que su audiencia es aquella que adopta primero la moda aterrizada al mercado nacional.
Investigación y consumo
Para crear un producto y que termine en las manos de quien lo vaya a lucir, se necesita una investigación de fondo, la cual parte de un viaje, depende de la temporada es el destino, para regresar y plasmar propuestas, diseños, dibujos, sketch, con la inspiración y la tendencia aterrizada al mercado y a los materiales nacionales.
Luego de ello, Brantano comienza con las muestras, lo cual es todo un arte porque lo que se hace en un dibujo o un esquemático no siempre queda como uno lo planea, pero siempre se llega a un objetivo: un producto de calidad y alto glamour.
Esto ha llevado a la creación de algunos de los productos y líneas preferidas de la marca, como lo son SkyWalk y Quantum, en el calzado masculino, mientras que en el de dama Gio o la Faby, productos atemporales.
Al futuro
42 años de trabajo no son tarea fácil, pues la evolución constante y la apertura del mercado es un reto constante para cualquier marca que busca entregar un producto de calidad, que esté en tendencia y al día con las necesidades del mercado.
“Todos nuestros productos son creados desde cero para nuestros clientes esperando su máxima satisfacción, por lo que no solo cuidamos nuestros materiales sustentables y su calidad, también nos preocupamos por que las empresas que nos surten sean empresas sustentables y responsables con sus trabajadores”, dice la publicidad de la marca.
Las tendencias siempre van a cambiar, muchas veces son las grandes marcas quienes la pautan o indican el rumbo que se debe tomar, sin embargo, esta empresa leonesa trabaja para tropicalizar esta tendencia y que llegue como la busca su línea de clientes e inclusive que supere sus expectativas.
cv