COMERCIO

Inteligencia artificial para frenar la entrada del calzado chino a Guanajuato

El año pasado fue histórico y lamentable para los zapateros. En 2022, de los 126 millones pares de zapatos que entraron a México, el 40% tenía presuntas condiciones de subvaluación

Escrito en GUANAJUATO el

León.- La llegada del calzado chino a Guanajuato le ha costado a los zapateros sus trabajos y sus empresas. En los municipios del Rincón han cerrado 300 fábricas, familias se quedaron sin su sustento. Es un problema por el que la Ciceg (Cámara de la Industria del Calzado) acudió a la Federación a pedir ayuda y el cual Marcelo Ebrard propone enfrentar con el Plan Ángel.

Ayer, el ex secretario de Relaciones Exteriores vino a Guanajuato para presentar su proyecto de seguridad “Plan Ángel” en los municipios de Celaya y León. Fue en esta última ciudad, reconocida por su importante industria del calzado, donde se reunió con empresarios de la Zona Piel y donde también explicó el papel que tendría su estrategia en el contrabando de zapatos chinos que ha afectado la industria local.

“Meter los sistemas en aduanas. Muchas veces vienen con documentos así. Pues hacerles una evaluación al azar. Se tiene que combatir el contrabando”, explicó Ebrard.

El año pasado fue histórico y lamentable para los zapateros. En 2022, de los 126 millones pares de zapatos que entraron a México, el 40 por ciento tenía presuntas condiciones de subvaluación. Esta palabra se refiere a un tipo de contrabando técnico en el que los importadores declaran que su mercancía vale menos de lo que realmente cuesta el producto para así pagar menos impuestos.

En su toma de protesta como presidente de Ciceg, Mauricio Battaglia informó que se reunieron con autoridades federales para solicitar que consideren a las importaciones con precios por debajo de su costo de materia prima como un fraude aduanero.

Sobre este problema, Marcelo Ebrard declaró que podrá atenderse con el Plan Ángel usando como herramienta la inteligencia artificial.

“Lo que vamos a hacer es que le vamos a poner ‘lentes’ a todos los sistemas que tenemos para protegernos y para defendernos”, indicó.

El tema con el calzado chino

El precio promedio del par de calzado chino ronda los 110 pesos, lo que hace que no puedan competir los productores nacionales de tenis.

“En algunas páginas se vende calzado chino en 110 pesos, tenis; si nosotros hacemos cuentas, en estas páginas de venta por catálogo viene incluido el IVA. Si le quitamos el IVA, sale en 94 pesos, si le quitamos el 25% del arancel que tiene que pagar el calzado chino, ese producto tiene de materia prima 62 pesos y todavía no le hemos quitado ni el transporte, la utilidad, ni otros implementos que puede tener. Por qué el calzado lo dan a ese precio si se supone que pagaron esos impuestos, porque evidentemente es una falta”, explicó el diputado local Miguel Salim.

El riesgo de esto, según lo denunció el secretario de Desarrollo Económico de Guanajuato, Ramón Alfaro, es la pérdida de 80,000 empleos en el sector del calzado.

PR