TREN EN CELAYA

Iniciaron en Celaya los primeros trabajos para el tren de pasajeros

Comenzaron las mediciones y análisis de suelos a la orilla del trazo actual de las vías; las obrascon maquinaria empezarán en enero

Créditos: Especial
Escrito en GUANAJUATO el

Celaya.- Los trabajos del tren de pasajeros por Celaya han iniciado. No son las grandes maquinarias y decenas de personas trabajando en equipos por tramos para levantar tierra y empezar a hacer las perforaciones de los cimientos en algunos tramos. No, se trata simplemente de los trabajos de medición y calidad de suelos a la orilla del trazo actual de las vías.

Este martes, se ha visto a una pequeña cuadrilla de trabajadores con una perforadora para realizar estos estudios, bajo la supervisión de un empleado de la empresa Mota Engil de México, la empresa que ganó la licitación para los tramos que comprenden desde Querétaro hasta Irapuato. Obvio incluye el paso por Celaya.

Loading…

“Los trabajos para las obras con maquinaria y más personal va a iniciar en enero. Ahorita lo que estamos haciendo son trabajos previos de medición y calidad del suelo para tener listos los datos para el momento en que se tengan que hacer los cálculos de ingeniería de la obra que habrá en esta zona”.

"Tengo entendido que en este tramo va el viaducto elevado del tren", se le comentó al supervisor, mientras los demás trabajadores seguían con la operación de la perforadora en la zona de las vías, entre Manuel Doblado y Albino García en la colonia Las Fuentes.

“No. En este tramo va a ir la rampa para el tren elevado”, explicó el supervisor. “Para ello estamos haciendo las mediciones en el suelo”, completó.

Unas horas antes, en la rueda de prensa “banquetera”, el presidente municipal, Juan Miguel Ramírez, reiteró lo que ya había confirmado a La Silla Rota Guanajuato desde hace una semana: en enero inician las obras con la maquinaria para los trabajos físicos. Eso sí, explicó que desde ahora se hacen los preparativos para no tener “problemas” una vez que arranquen.

“Ahorita anda un equipo grande preparando las cosas para enero. Esto quiere decir que nosotros ya tenemos para meter una fábrica de colado que necesitan. Ya tenemos el lugar y el permiso para que no traigan de lejos una serie de cosas que se van a hacer. Tenemos otro lugar en donde van a llegar cosas como las vías. Tenemos ya varios lugares en donde se van a poner unos y otros para que cuando empiece la construcción sea rápido”.

También explicó que se han hecho recorridos por el trazo de las obras para el tren de pasajeros, en donde han detectado algunas casas habitadas muy cerca de las vías, cuyas familias deberán ser reubicadas y para ello se les ofrecerán viviendas a través de AVI o el INFONAVIT, aunque dejó entrever que llegaron a esas viviendas de manera irregular.

“En enero inicia toda la obra del tren de Querétaro para acá, pero cuando inicien no quieren tener problemas de que si hay un terreno de alguien ya debe estar negociando, por eso desde ahorita se va a pagar a buen precio, y si es una casa tenemos convenio con AVI o con el INFONAVIT para que se entregue otra casa a la gente que tengamos que reubicar, aunque son personas que invadieron esas casas, no deberían estar ahí”.

“Lo cierto es que ahorita con la empresa se está viendo que todo esté listo y cuando inicien no quieren tener los problemas que tuvieron en otras ciudades”.

Sin embargo, también explicó que en Celaya seguiremos conviviendo todavía un rato más con los trenes de Ferromex y Canadian Pacific Kansas City, debido a que las mismas empresas todavía requieren pasar por la ciudad para dar servicio a varias empresas de la región.