Celaya.- Que siempre no fue hoy, 20 de octubre, sino hasta el mes de enero del 2026, cuando inicien las obras “visibles” del tren de pasajeros a su paso por Celaya, en donde se construirá un falso túnel y un viaducto elevado en la parte poniente de la ciudad, señaló el alcalde Juan Miguel Ramírez este lunes.
Lo anterior, al preguntarle sobre el inicio de obras de este proyecto, del cual él mismo había dicho la semana pasada que los trabajos iniciarían este 20 de octubre, aunque en el fallo de la licitación menciona que los trabajos iniciaron el día 16.
“Hemos estado platicando con los responsables de la constructora que están encabezadas por una empresa portuguesa, y ellos han determinado hacer pequeñas obras para iniciar bien los trabajos hasta los primeros días de enero. Hasta ese entonces es cuando van a pedir muchos trabajadores de todo tipo. Hoy están trabajando poco, preparando las condiciones para iniciar en enero, y hacen pequeños detalles en donde incluso está presente el equipo de la presidenta, Claudia Sheinbaum”.
De acuerdo al fallo de la licitación para el tramo Apaseo el Grande-Irapuato, en Celaya es en donde se realizarán varias obras como parte del proyecto del tren de pasajeros. Desde remodelar la vieja estación en la zona de la colonia Alameda, hasta la construcción de un falso túnel que va desde la estación hasta el cruce de avenida Camino a San José de Guanajuato. De ahí a la calle Albino García es la rampa para el viaducto elevado, el cual correra hasta la carretera alterna a Villagrán.
Por la parte de arriba del falso túnel, y abajo del viaducto elevado, se construirá un parque lineal con ciclovías, áreas deportivas, fuentes, espacios culturales, estaciones para la captación de agua pluvial, entre otros.
Las obras deberán concluir el 29 de febrero del 2028, de acuerdo al calendario de obras en el fallo de la licitación, y a decir del Alcalde, es hasta principios del 2026 cuando iniciarán las obras visibles en el trazo de las vías actuales.
