SEGURIDAD

Alerta: Peligroso cilindro con químicos dañinos desaparece en Celaya

Se reportó el robo de un cilindro de gas cloro en Celaya, el cual es importante para potabilizar agua, pero puede ocasionar quemaduras graves si llega a inhalarse

El robo del cilindro de gas cloro fue en el Pozo Los Mezquites de Celaya.
El robo del cilindro de gas cloro fue en el Pozo Los Mezquites de Celaya.Créditos: Especial
Escrito en GUANAJUATO el

León.- Debido al alto riesgo para la salud de la ciudadanía, la Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Celaya (Jumapa) dio a conocer fue robado un cilindro de gas cloro del pozo Los Mezquites, en esa ciudad.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

El robo fue detectado la mañana del lunes en el pozo Los Mezquites, por lo que de inmediato la Jumapa activó los protocolos de seguridad para proteger a la ciudadanía e informó del hecho a las autoridades locales, a la Dirección de Protección Civil y Bomberos y la Secretaría de Seguridad Ciudadana para que sean emitidas las correspondientes alertas.

El gas cloro es primordial para potabilizar el agua pues se usa para eliminar metales pesados y desinfectar el agua que se distribuye a la población y sin este elemento se podría comprometer la calidad del agua y la salud de la población.

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA GUANAJUATO: EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

Sin embargo, en caso de ser inhalado, el gas cloro puede ocasionar graves quemaduras internas y en algunos casos la muerte.

Por estas razones la Jumapa hace una petición a la ciudadanía de que en caso de encontrar el cilindro robado, de inmediato dé aviso al 911.

Las características del cilindro robado son las siguientes:

  • Altura: 136 cm
  • Ancho: 27 cm
  • Diámetro: 82 cm
  • Número de serie: 7337803Y
  • Capacidad: 50 por ciento lleno

El gas cloro es de color amarillo cenizo, es venenoso y material comburente. Puede absorberse a través del cuerpo por inhalación. Causa lagrimeo, es corrosivo a ojos, piel y tracto respiratorio.

La inhalación del gas cloro causa edema pulmonar. La evaporación rápida del líquido puede provocar quemaduras en el área de contacto.

La Jumapa señaló que procederá con las acciones legales correspondientes ante el Ministerio Público para identificar y sancionar al o a los responsables del robo del cilindro.

CM