MEDIO AMBIENTE

Homero Gómez: “Acámbaro es la puerta de entrada al santuario de la mariposa monarca”

Las palabras de Homero Gómez son un memorial y un legado para quienes conservan y monitorean a los millones de mariposas que encuentran cobijo y alimento bajo el follaje de los árboles de los bosques de Guanajuato

Escrito en GUANAJUATO el

Acámbaro, Guanajuato-. Homero Gómez,  "El Guardián" decía que las mariposas monarcas eran las novias del sol y el alma de los muertos, que los majestuosos bosques de pino oyamel son Patrimonio de la Humanidad y que el municipio de Acámbaro, Guanajuato, es la puerta de entrada a los santuarios de la monarca.

En el estado de Guanajuato desde hace más de 10 años se realiza un trabajo constante de monitoreo de la mariposa monarca (Danaus plexippus) en Sierra de Los Agustinos en el municipio Acámbaro. Homero Gómez, activista que dio su vida por defender los bosques santuarios de las monarcas, reconoció la labor de los guardabosques y monitores guanajuatenses.

El 11 de diciembre del año 2017 Homero Gómez viajó a León para conocer los resultados del monitoreo de la monarca de Guanajuato del entonces Instituto de Ecología del Estado (IEE), el activista formó parte aquel presídium, entregó los reconocimientos y dio un mensaje.

Homero Gómez reconoció el trabajo de monitoreo de mariposa monarca en Guanajuato

Homero Gómez, defensor de los bosques santuarios de la mariposa monarca, observa los resultados de los avistamientos de mariposa monarca en Guanajuato

Óscar Alejandro Morales, fue guardabosques en Sierra de los Agustinos, conoció en persona al defensor de la mariposa monarca, dijo a La Silla Rota que escuchó todo lo que se presentó del informe: “Casi el 50 % de esos registros eran de Acámbaro. Él se sorprende porque comentaba en el transcurso de la reunión que es importante reconocer que el estado de Guanajuato está haciendo trabajo de monitoreo de la ruta migratoria de la mariposa monarca, algo que Michoacán no ha hecho, y es curioso, es a donde llegan al estado de Michoacán, pero en el estado de Michoacán no hay ese esfuerzo de saber  dónde pasa la mariposa, cuándo pasa, saben que llega para el 2 de noviembre a los santuarios”.

El activista y defensor de la mariposa monarca admiró el trabajo de monitoreo que se realiza en el municipio de Acámbaro

“En Guanajuato, él ve el mapa, la ruta que está bien trazada, él expresa eso, Acámbaro somos vecinos de Ocampo estamos a 70 kilómetros de distancia del santuario, entonces dice Acámbaro es la puerta de entrada de la mariposa monarca hacia los santuarios” dijo en entrevista Óscar Alejandro Morales quien desde el 2014 junto a los hermanos Cristóbal y Gilberto Ruíz realizan actividades de conservación y monitoreo para ayudar a las mariposas monarcas en su transito hacia los santuarios de Michoacán.

En el año 2017 el Instituto de Ecología del Estado (IEE), confirmó que se contabilizaron 1, 339 registros del monitoreo de la ruta de la mariposa monarca por Guanajuato. Los registros superan las cifras del 2016, año en que se obtuvieron 1,118 reportes y del 2015; con tan sólo 367.

Las palabras de Homero Gómez son un memorial y un legado para quienes conservan y monitorean a los millones de mariposas que encuentran cobijo y alimento bajo el follaje de los árboles de los bosques de Guanajuato.

Óscar Morales y otros conservacionistas agradecen estas palabras que Homero dejó para Guanajuato y Acámbaro: “Es un reconocimiento al gran trabajo que se ha realizado, en segunda, un honor en el que una figura como él con la trayectoria que tenía, el trabajo que estuvo realizando y enfrentando los retos hasta el último día ahí en el santuario, se haya tomado esa molestia de señalar esto para el municipio de Acámbaro, una motivación más para continuar con estos trabajos, con el esfuerzo”.