MEDIO AMBIENTE

Mariposas Monarca cruzan por municipios de Guanajuato

En Jerécuaro, que forma parte del Área Natural de los Agustinos junto con Acámbaro y Tarimoro, dan charlas a estudiantes sobre el fenómeno migratorio de las mariposas Monarca para la protección de esta especie de insectos que migran desde Canadá

En Jerécuaro, mariposas Monarca se toman un descanso en la Sierra de los Agustinos.
En Jerécuaro, mariposas Monarca se toman un descanso en la Sierra de los Agustinos.Créditos: Cortesía
Por
Escrito en GUANAJUATO el

Jerécuaro.- Continúan descansando las mariposas Monarca en el Área Natural Protegida (ANP) Sierra de los Agustinos, aunque cada día de se van reduciendo sus números en el sitio, y lo mismo que se registra en los santuarios de los estados vecinos de Michoacán y el Estado de México, lugares a los que se dirigen estos bellos insectos para hibernar.

La Dirección de Protección Ambiental de Jerécuaro, dio a conocer en su página de redes sociales que tanto el guardabosque Moisés Ruiz Arreola como el  voluntario Antonio Ruiz, se encuentran dando pláticas de educación ambiental a estudiantes de este municipio sobre el fenómeno migratorio de la mariposa Monarca y la importancia que tiene en el ANP de Los Agustinos "para el bienestar no sólo de esta bella especie de insecto, sino de todas las demás especies que aquí habitan y los beneficios ambientales de los que todos gozamos"

También en redes sociales, la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial (SMAOT) de Guanajuato compartió: "Nuestros guardabosques voluntarios y municipales, detectaron cientos de mariposas perchadas en árboles del ANP Sierra de los Agustinos".

Informó que el pasado martes 8 de noviembre se presentó el pico de migración de mariposa Monarca en el sur de Guanajuato, con un flujo promedio de 5 mariposas x minuto en los municipios de Acámbaro y Jerécuaro".

La SMAOT añadió que cada año, los primeros días de este mes de noviembre, son los más activos en la migración de este insecto.

Sobre la reducción en el número de mariposas que cruzan por Guanajuato, explicó: "Este año la migración ha sido más dispersa y a mayor altura debido a las elevadas temperaturas, por lo que se espera poder seguir observando su migración en próximos días".

Sobre las fotos actuales que se comparten de las mariposas en redes sociales, a las páginas #PorLaMariposaMonarcaSeguímosAvanzando, Amigos de la Monarca , Programa Correo Real-Mariposa Monarca, Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial, Marisa Ortiz, RED OJA, Forests for Monarchsy Pelee Paradise Monarchs, la SMAOT agregó que "estas hermosas imágenes fueron captadas por la lente de nuestro guardabosque Moisés Ruiz Arreola, del municipio
 de Jerécuaro del Área Nacional Protegida de Los Agustinos".

Para saber

Cada otoño, después de un largo viaje de 4 mil 200 kilómetros, la mariposa Monarca llega a México para pasar el invierno. Estas impresionantes viajeras hibernan en los límites de Michoacán y el Estado de México, y en las montañas del Eje Neovolcánico, cubiertas por bosques de oyamel, pino, pino- encino, encino, y cedro.

Cada año, de noviembre a marzo, México se convierte en el hogar de un maravilloso espectáculo natural con las mariposas Monarca, después de la impresionante travesía desde Canadá hasta los bosques del centro de México.

Las monarcas pasan por los estados de Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Zacatecas, Querétaro, Aguascalientes, Guanajuato, San Luis Potosí e Hidalgo.

En Guanajuato cruzan por San Miguel de Allende, Comonfort, Celaya, Salvatierra, Acámbaro, Jerécuaro y Tarimoro, para luego
continuar su trayectoria hacia los santuarios de los Bosques de Oyamel en Michoacán y del Estado de México.

La Sierra de los Agustinos abarca los municipios de Acámbaro, Jerécuaro y Tarimoro.

Cuida los santuarios

Cuando visites los santuarios o lugares de paso de la Monarca, ayuda a la economía local consumiendo productos de la región, comida y artesanías, elaborados por manos michoacanas, guanajuatenses y mexiquenses.

Hay que tomar en cuenta que se deben respetar las normas de la reserva, los propios ejidatarios o guardabosques les indicarán las recomendaciones para tratar a las mariposas.

Un guía podrá ayudarte sobre la forma de comportarte en los santuarios, a donde debes evitar llevar aparatos de sonido, no hagas ruido, no tires basura, acude bien abrigado, con zapatos cómodos y no colecciones mariposas, vivas o muertas, lo cual está estrictamente prohibido en los santuarios.

Por donde cruza la Monarca se pide a la ciudadanía colocar recipientes con agua en sus casas o incluso realizar jardines polinizadores para tener la visita de las mariposas.

JP