El inicio del Año Nuevo 2025 está a la vuelta de la esquina, por lo que es recomendable que las y los habitantes de Guanajuato comiencen a pensar cuáles serán los doce deseos que pedirán con las uvas durante la tradicional cena.
Las 12 uvas son una tradición que no puede pasar desapercibida durante la celebración del Año Nuevo en Guanajuato y en el resto del país, ya que cada una de las piezas se utiliza para los deseos del año venidero.
Pero entonces, ¿por qué se acostumbra comer 12 uvas en Guanajuato durante la celebración de Año Nuevo? El objetivo del sitio La Silla Rota es brindarte información de calidad, por eso a continuación te damos los detalles al respecto.
Te podría interesar
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
¿Por qué comemos 12 uvas en Año Nuevo?
La tradición de comer 12 uvas durante la celebración de Año Nuevo en Guanajuato y en el resto del país tiene un origen bastante interesante, a continuación te damos la explicación:
Te podría interesar
La tradición de las uvas durante la celebración de Año Nuevo proviene desde el año 1909 en España, debido a que eran tiempos en lo que existía una excelente cosecha de esa fruta y esto motivó a que los productores debieran comercializarla como un producto para la buena suerte. Se ofrecían como las “uvas de la suerte”.
También se debe considerar que la uva es una fruta que tiene un amplia relación con la espiritualidad y la buena suerte, es por ello que se acostumbra utilizarse para los deseos del Año Nuevo.
Sigue leyendo: Pandemia afectó más a niños de cuarto y quinto de primaria: informe Mejoredu
Posteriormente, la tradición de comer uvas durante la celebración del Año Nuevo fue adoptada por distintos países de habla hispana, tal como es el caso de México, y se mantiene hasta la actualidad.
¿Qué deseos se pueden pedir en las 12 uvas de Año Nuevo?
Las 12 uvas que se comen durante la cena de Año Nuevo en Guanajuato tienen el objetivo de establecer deseos positivos, pero lo mejor es que estos tengan un orden:
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA EN GOOGLE NEWS
- La primer uva es para el deseo más importante.
- La segunda uva es para un deseo realista.
- La tercera uva es para un deseo de fantasía.
- La cuarta uva es para un deseo gracioso.
- La quinta uva es para un deseo reciclado, es decir uno que haya sido solicitado el año anterior.
- Entre la sexta y octava uva se pueden solicitar deseos relacionados con el amor, la salud, la paz o la felicidad.
- Entre la novena y la doceava uva son para deseos de esperanza o respeto.
Es importante aclarar que las personas en Guanajuato tendrán la libertad de elegir sus deseos para el Año Nuevo, ya que el significado de las 12 uvas únicamente es una referencia.
Sigue leyendo: El 2024, el año en que una mujer ganó la Presidencia en México
¿Qué pasa si no como 12 uvas en Año Nuevo?
Es importante aclarar que los habitantes de Guanajuato no están obligados a comer 12 uvas durante la celebración de Año Nuevo, ya que dicha acción es simbólica y no garantiza que los deseos se vuelvan realidad.
También algunas personas podrían no consumir las 12 uvas de Año Nuevo para evitar ahogarse, ya que el tiempo para hacerlo es mínimo.