NATURALEZA EN GUANAJUATO

La hermosa sierra de Guanajuato en donde se producen los tejocotes del ponche

El Tejocote es un árbol que es endémico que se encuentra en la Sierra de Santa Rosa

Escrito en GUANAJUATO el

Guanajuato -. A medida que llega la temporada de frío, cuando los vientos gélidos caen sobre los viejos bosques de encino de Guanajuato, algunos árboles de la Sierra de Santa Rosa empiezan a tachonarse de puntitos entre amarillentos y rojizos, pues son los tejocotes que cada diciembre son el ingrediente especial del ponche de las posadas navideñas.

La Sierra de Santa Rosa se encuentra en el antiguo camino entre Dolores Hidalgo y la ciudad de Guanajuato. El ecosistema de la Sierra de Santa Rosa, también conocido como Cuenca de La Esperanza es un bosque compuesto con la mayor diversidad de árboles de encino roble del estado, además de ser una de las zonas de conservación más húmedas.

La sierra de Santa Rosa, al norte de Guanajuato, es uno de los bosques más importantes del estado de Guanajuato

De acuerdo al portal web Cuerpos de Conservación Guanajuato A.C. la Sierra de Santa Rosa es: “Estratégica para asegurar la captación de agua en los acuíferos de la Cuenca Hidrológica Lerma-Chapala, la más importante del centro-oeste del país. Esta sierra mantiene una función importante como reguladora del ciclo del agua y la temperatura de la región.

El tejocote es un árbol originario de Guanajuato. Este fruto viene del árbol de nombre científico Crataegus mexicana que pertenece a la familia de las Rosáceas, se agrupa alrededor de 140 especies; en el continente americano se localizan 100 de ellas y 13 crecen en México.

El tejocote es un árbol que no solo beneficia a las personas que lo consumen, sino también a la fauna silvestre de Guanajuato.

De acuerdo a datos de la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial en la Sierra de Santa se encuentra el Área Natural Protegida Cuenca de la Esperanza, que se ubica el Centro de Educación Ambiental y Atención a Visitantes Las Palomas, a 5 kilómetros de la ciudad de Guanajuato; en el se realizan actividades de capacitación y educación ambiental principalmente con niños.

Además, cuenta con instalaciones y equipo para realizar actividades de recreación y ecoturismo, como observación de aves, caminatas, campismo, excursiones, días de campo, fotografía de paisaje y ciclismo de montaña, entre otras, asimismo cuenta con 2 salones amplios y confortables para realizar reuniones de trabajo con servicio de café y comida.