MEDIO AMBIENTE

Así destruimos el 60 por ciento de los bosques de Guanajuato

Lentamente, los bosques nativos de Guanajuato están desapareciendo las causas apuntan hacia las actividades humanas; son estas las que han provocado la pérdida de más de la mitad del territorio

Sierra de Lobos  al norte de la Ciudad de León  un ecosistema donde coexisten arboles de Pino cembroide y variedades de encino
Sierra de Lobos al norte de la Ciudad de León un ecosistema donde coexisten arboles de Pino cembroide y variedades de encinoCréditos: Eloy Japhet Esquivel Vázquez
Escrito en GUANAJUATO el

Guanajuato-. Lentamente, y sin que nadie lo note, los bosques nativos de Guanajuato están desapareciendo. Ya destruimos el 60% del territorio y solo restan 70 mil hectareas.  Michelle Farfán Gutiérrez, académica del Departamento de Ingeniería Geomática Hidráulica de la Universidad de Guanajuato (UG) detalló que al estado le queda cerca del 40% de superficie forestal.

Guanajuato ha perdido más de la mitad de sus bosques nativos debido a las actividades humanas.

“La cubierta forestal ha sido fuertemente transformada  hacia usos de suelo agrícola y urbano industrial, cerca del 60% del territorio de Guanajuato ya tiene un uso de suelo antrópico, de uso humano”, señaló la experta que ha estudiado las zonas boscosas del estado por años.

La geógrafa, integrante de la Brigada Rural Cuenca de la Soledad Los Chuines antiincendios forestales,explicó que el 40% de los bosques guanajuatenses que quedan están fragmentados y en un estado de degradación, estas zonas  de vegetación se degradan debido a la construcción de fraccionamientos y obtención de recursos naturales sin un manejo sustentable.

De acuerdo a información de los Resultados del Inventario Estatal de Guanajuato, de la Secretaría  de Medio Ambiente y Recursos Naturales, aproximadamente el 37% del estado de Guanajuato está cubierto por bosques (SEMARNAT, 2014) y los principales tipos de vegetación forestal son el bosque de coníferas (2%), el bosque de Quercus/Pinus (3%), el bosque de Quercus (7%), el bosque tropical caducifolio (6%) y el matorral xerófilo (10%) (IEE, 2014).

El norte de Guanajuato se encuentra la mayor superficie forestal

Sierra de encino de Santa Rosa al norte de Guanajuato capital/Fotografía: Eloy Esquivel 

El norte de Guanajuato, explicó Michelle Farfán, se concentra la mayor masa arbórea del estado, como Sierra de Lobos al norte de la ciudad de León; al noreste del estado con la Sierra Gorda con la reserva de la biosfera: “Que es otro importante macizo forestal o cubierta forestal, es la que se encuentra menos transformada porque hay poca población en esa zona”.

La doctora en Geografía por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)  explicó que el corredor que conforman los municipios de León, Guanajuato, Irapuato y Celaya marca una línea divisoria entre el norte y el sur del estado al sur del estado.  

Al sur se encuentra el Bajío guanajuatense gran parte de las Áreas Naturales Protegidas (ANPs) : “En esta región hay islas de vegetación forestal que son actualmente áreas protegidas, es interesante ver que cerca del 60%  de las áreas protegidas del estado de Guanajuato se localizan en la zona del bajío guanajuatense, estos fragmentos forestales como la Sierra de los Agustinos y La Sierra de Puruagua” explicó Michell Farfán miembro de la Brigada Los Chuines de la Cuenca de la Soledad.

La Sierra de Pénjamo y el agave

Sierra de Pénjamo/ Fotografía: Senderos y Montaña

Pese a que Gobierno del Estado de Guanajuato, a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial (SMAOT), declaró la Sierra de Pénjamo como Área Natural Protegida los alrededores a este ecosistema se utilizan para el cultivo del agave por lo que comentó Michell Farfán: “Ha sido fuertemente deforestada, es una aérea protegida estatal".

Es poco ya lo que tiene el estado de Guanajuato como vegetación nativa, es preocupante pensar que esta vegetación se encuentra en estado de degradación por un lado por esta presión y cultivo y extensión del agave, por otro, el desarrollo de fraccionamientos y de la misma mancha urbana que sigue en crecimiento y la infraestructura asociada a las zonas urbanas que pueden ser  desde carreteras a tiraderos de basura a cielo abierto”. Explicó Michelle Farfán Geógrafa de la Universidad de Guanajuato. 

Sierra Gorda Reserva de la Biosfera/ Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas

 

El estado de Guanajuato cuenta con 23 Áreas Naturales Protegidas. De acuerdo a un informe de la Comisión Nacional Forestal de la Gerencia Estatal Guanajuato, Diagnóstico Fitosanitario del ecosistema forestal de Abril 2021 dice que: “La conservación in situ o preservación en sitio de origen es la mejor estrategia para la protección de la biodiversidad a largo plazo, puesto que se mantienen las interacciones ecológicas y la continua evolución, frenando la pérdida de variabilidad genética”.

Cultivo de agave cerca de la Sierra de Pénjamo/Fotografía: Senderista Eli González 

En 1997 se estableció el sistema de Áreas Naturales Protegidas y el 2 febrero de 2007 se decretó la Reserva de la Biosfera Sierra Gorda de Guanajuato (RBSGG), siendo esta la única Área Natural Protegida de competencia federal dentro del estado, dice el informe de la Conafor.