Dolores Hidalgo.- Ricardo Vega Cámara, presidente del Consejo de Administración de la vinícola Cuna de Tierra, quien fue asesinado la mañana del pasado sábado 14 de diciembre, en un aparente intento de asalto en el kilómetro 37 del tramo carretero Apaseo el Grande, fue un empresario emprendedor y visionario que trabajó siempre por el desarrollo de la industria vitivinícola de Guanajuato .
Tenía 55 años y era el propietario de uno de los viñedos más importantes y reconocidos de Dolores Hidalgo, y bajo su administración logró el que Guanajuato sea actualmente considerado como un referente del vino no sólo en México sino también a nivel internacional.
Ricardo Vega logró posicionar a Cuna de Tierra como una empresa con productos de calidad y autenticidad, donde se producen una variedad de vinos como Marlot, Cabernet Franc, Cabernet Sauvignon, Syrah y Semillón.
Te podría interesar
Por los proyectos que impulsó obtuvo galardones como “Mejor proyecto industrial” en la Bienal de Arquitectura de la Ciudad de México y “Medalla de plata” en la XIII Bienal de Arquitectura Mexicana.
Vega Cámara fue una pieza clave en el impulso del sector vitivinícola y colaboró con otros productores de Guanajuato para fortalecer la industria del vino en la entidad.
Organismos como la Asociación de Productores de Vino de Guanajuato y el Consejo Mexicano Vitivinícola, al saber de su asesinato, enviaron a través de las redes sociales mensajes en donde le agradecieron su contribución para el desarrollo de los vinos guanajuatenses y lo consideraron como un líder visionario incansable en la producción del vino mexicano.
Cuna de Tierra
Este viñedo que se encuentra por la carretera Dolores Hidalgo-San Luis de la Paz, fue el primero que se estableció en Guanajuato en 1995 y donde se inició la industria vitivinícola en Guanajuato, cuando Don Ignacio Vega, padre de Ricardo, empezó con la siembra de la vid, con la asesoría del español Juan Manchón, en un terreno de 2 hectáreas donde las cosechas se enviaban a Querétaro para la producción de vinos.
Posteriormente, en 1999, se dio el paso para la producción del vino en Guanajuato y otros viñedos empezaron también los procesos de producción, en Dolores Hidalgo, San Miguel de Allende y Comonfort, entre otros, hasta lograr que en la actualidad se le considere entre los principales estados productores de vino en México.
Ricardo Vega dedicó gran parte de su vida al desarrollo, promoción y consolidación de la industria del vino en toda la región, y su viñedo Cuna de Tierra se transformó en un destino turístico de alto nivel, donde los visitantes podían conocer de cerca el proceso de producción del vino y donde se ofrecen, además, experiencias enológicas y gastronómicas durante las temporadas de vendimia.
Las investigaciones
Por otra parte, en cuanto al crimen de este importante empresario, hasta el momento, la Fiscalía General del Estado (FGE) de Guanajuato continúa con las investigaciones bajo varias líneas, la de un posible intento de asalto, una agresión directa y la de un fuego cruzado entre grupos delincuenciales que pudieron haberlo confundido.
Aunque, trascendió que, familiares de Ricardo Vega, descartan la versión del asalto, ya que señalan que “no le quitaron nada”. Los pistoleros dispararon contra él en varias ocasiones y huyeron.
Señalan además que el empresario siempre viajaba solo y se trasladaba a una comida familiar por el libramiento de Querétaro, y en la carretera federal de Apaseo el Grande ocurrió el asesinato.
Como toda investigación, el sigilo es una parte importante, por lo que los agentes de la FGE darán en su momento los resultados o avances en torno a este caso que conmocionó no sólo a los industriales del vino sino a la sociedad guanajuatense.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO