León.- El empresario Ricardo Vega Cámara, quien era el propietario actual del primer viñedo que se estableció en Guanajuato, Cuna de Tierra, fue asesinado este sábado 14 de diciembre, lo que conmocionó al gremio de la vitivinicultura, así como en autoridades de varios municipios y a la sociedad guanajuatense.
Ricardo Vega obtuvo reconocimientos debido a que fue uno de los principales impulsores de la vitivinicultura en el estado de Guanajuato, ya que durante su trayectoria en este gremio dedicó gran parte de su vida al desarrollo, promoción y consolidación de la industria del vino en toda la región.
Era el propietario de Cuna de Tierra, uno de los viñedos más importantes de Dolores Hidalgo, una empresa que es actualmente un referente tanto a nivel nacional como internacional por la calidad de sus productos.
Te podría interesar
Impulsó el turismo vitivinícola en Guanajuato, ya que se transformó en un destino turístico de alto nivel, donde los visitantes podían conocer de cerca el proceso de producción del vino.
Viñedo Cuna de Tierra
El viñedo Cuna de Tierra se encuentra en un tramo de la carretera Dolores Hidalgo-San Luis de la Paz y fue el primer viñedo de la región, por lo fue propiamente el iniciador de la industria vitivinícola del estado de Guanajuato, bajo la visión del empresario Don Ignacio Vega.
En la actualidad, es uno de los más de 30 viñedos que se encuentran en el estado, en donde se producen alrededor de 19 vinos tintos, tres rosados y uno blanco, con los que ha concursado en eventos internacionales como el de Bruselas y le han valido premios como: Mejor proyecto industrial en la Bienal de Arquitectura de la Ciudad de México, Iconos del Diseño Mexicano por la revista Architectural Digest y Medalla de plata en la XIII Bienal de Arquitectura Mexicana.
En 1995 se sembraron 2 hectáreas de las primeras vides en Cuna de Tierra, viñedo que debe su nombre al lugar donde nace una nueva tierra.
Su historia inicia cuando el productor de vino Juan Manchón, se vino de España para asesorar a empresas que quisieran dedicarse a la plantación de vides y al establecerse en Guanajuato conoció y logró la amistad de Don Ignacio Vega, padre de los actuales propietarios de Cuna de Tierra.
Así empezó la siembra y cultivo de la vid para vender la uva en la región de Querétaro, donde ya se producía el vino, con lo que surgió la vitivinicultura en Guanajuato.
Durante cerca de 15 años, el viñedo Cuna de Tierra brinda a los guanajuatenses y a los viajeros una experiencia enológica y gstronómica durante la época de la Vendimia en Guanajuato.
Este viñedo es uno de los que aporta para que Guanajuato tenga una producción de dos mil toneladas de uva al año, en alrededor de 500 hectáreas de vid, con la que producen hasta un millón 600 mil botellas, de las cuales sólo el 5% se exporta, ya que se da prioridad al mercado nacional.
En Guanajuato, los viñedos están distribuidos principalmente en los municipios de Dolores Hidalgo, San Miguel de Allende y Comonfort.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
