HISTORIA

Conoce Mineral de la Luz en Guanajuato, el primer Barrio Mágico

Un pueblo cristero, rico en minas, y de más de 300 años de historia, Mineral de la Luz debe su nombre a las antorchas que se utilizaban para iluminar las minas durante la extracción del mineral

Escrito en GUANAJUATO el

Guanajuato-. Mineral de la Luz es un pequeño poblado minero que se encuentra en medio de las montañas que serpentean cerca de la sierra de Santa Rosa y, el Cristo de la montaña, que forma parte del paisaje, se alza entre los montes, el pueblo fue designado como el primer Barrio Mágico de México.

Mineral de la luz es apenas un poblado que se distingue entre las montañas guanajuatenses, y, para llegar a esta singular población, los visitantes tendrán que adentrarse en los viejos caminos entre los cerros que llevan a la antigua serranía y al gran monumento de Cristo Rey. Mineral es una localidad que conserva sus antiguas casas coloniales, la distinción como Barrio Mágico permitirá que el poblado sea más conocido por su belleza y su historia minera.

Vista de la montaña de Cristo Rey camino a Mineral de la Luz

El reconocimiento fue entregado por el secretario de Turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco Marqués, estuvo en Guanajuato para iniciar una gira de trabajo. Entregó el nombramiento como Barrio Mágico a Mineral de la Luz al gobernador, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, con lo que esta localidad se convierte en la primera del estado en tener esta denominación.

La Secretaría de Turismo entregó este reconocimiento a Mineral de la Luz para difundir y diversificar la oferta de turismo en México, además de crear nuevos productos turísticos que atraigan el interés de turistas nacionales e internacionales.  

Mineral de la Luz es ya uno de los Barrios Mágicos de México, ya que es un lugar emblemático que guarda la esencia antigua de su pueblo.

“Hoy entregaremos este distintivo a las autoridades del gobierno del estado y del municipio de Guanajuato, invitándolas también para que incorporen a Mineral de la Luz a la iniciativa Rutas Mágicas de Color, a fin de que luzca todavía más hermoso y pintoresco con la pinta de fachadas de vivienda y murales artísticos. Lo anterior dará un valor agregado al nuevo Barrio Mágico y será factor de crecimiento turístico en la ciudad”, declaró Miguel Torruco Marqués, Secretario de Turismo de Gobierno Federal.

Mineral de la Luz es un pueblo pintoresco y apacible que conserva sus antiguas fincas y calles, como si el tiempo no hubiera pasado, mantiene sus calles empedradas, y su caserío hecho de adobe.

En Mineral de la Luz se encuentran sus antiguas minas, algunos tiros de mina todavía se encuentran en operación; los visitantes podrán conocer la iglesia de San Pedro Apóstol, que data del siglo XVIII y cuenta con una bella fachada barroca.