TURISMO

El Callejón del Beso es cerrado nuevamente por su propietaria

La propietaria del balcón de doña Ana lo cerró de manera indefinida pues dijo que lleva meses denunciando agresiones contra ella y su personal por parte de fotógrafos de la zona

La propietaria del balcón de doña Ana dijo que no hay protocolo para proteger a visitantes y personas que pasan por el callejón.
La propietaria del balcón de doña Ana dijo que no hay protocolo para proteger a visitantes y personas que pasan por el callejón.Créditos: Especial
Escrito en GUANAJUATO el

Guanajuato.- En pleno comienzo de las vacaciones de verano de nueva cuenta el balcón de doña Ana, en el Callejón del Beso, fue cerrado al público por su propietaria pues asegura que ninguna autoridad ha implementado protocolos para salvaguardar y proteger la integridad de los turistas, ciudadanos pero sobre todo de ella y de sus trabajadores.

Norma Luz Gámez, propietaria del inmueble donde se encuentra el balcón de doña Ana en el Callejón del Beso cerró desde el pasado lunes 24 la puerta de la propiedad por lo que los visitantes no pueden subir al tradicional sitio.

Señaló que tomó esta decisión como protesta por la falta de apoyo de las autoridades municipales y estatales que no le han proporcionado protección ante los constantes ataques de los fotógrafos del lugar.

"Se debe a mi seguridad y la seguridad de mi personal, se vuelve a cerrar el callejón después de 2 años de tocar puertas y de enviar documentos sin respuesta, lo cerramos el día lunes; y los motivos pues nuevamente agresiones de los fotógrafos hacia mi personal y pues estando frente a la Policía no se aplicaron los protocolos, no es la primera vez, eso había sucedido ya. Desde hace una semana ya habíamos hecho una denuncia formal también por acoso a uno de mis empleados y no se aplicó ningún protocolo como debiera ser”, dijo.

De acuerdo con Norma Luz Gámez, el cierre de este sitio turístico reconocido internacionalmente será por tiempo indefinido por lo que la propiedad queda cerrada al paso de turistas y ciudadanos.

La propietaria del inmueble no puso una lona como en anteriores ocasiones que cerró el balcón, ahora solamente colgó en la fachada de la casa una tela negra de unos 40 centímetros de ancho y al final de esta puso una hoja con la leyenda “Murió la Ley atte. La propietaria”.

La propietaria del balcón de doña Ana dijo que es una situación complicada el cerrar el lugar y es que recién comienza la temporada vacacional por lo que, a decir de ella, le afectará económicamente a su negocio por hasta 35,000 pesos por día.

Anteriormente ya se han registrado conflictos entre Norma Luz Gámez y su personal con fotógrafos que dan su servicio a los visitantes, quienes son de la otra casa donde, de acuerdo a la leyenda, vivía don Carlos, el enamorado de doña Ana.

Norma Luz Gámez pidió a las autoridades para que haya una solución a las agresiones que se siguen dando en los últimos años y que apliquen la ley.

"Cuando hay agresión no han tomado cartas en el asunto y esto en todos los órdenes de gobierno, incluso a la gente que estuvo en Fiscalización y en Seguridad Pública, quienes no han aplicado los protocolos para mí persona y para mis trabajadores", dijo.

También pidió el apoyo de la Procuraduría de los Derechos Humanos para que intervengan en esta problemática.

Señaló que primero es la integridad de ella y de sus trabajadores que, dijo, han sido agredidos física y verbalmente en ocasiones anteriores por lo que pide a las autoridades protección.

"Hoy mi trabajo es proteger a mi gente y a mi familia, ha habido injusticia en mis derechos humanos y también violencia de género, así como mi derecho como empresaria ha sido violentado", señaló Norma Gámez, dueña del Balcón de Ana.

Conflicto no cesa

En junio del 2022 hubo una riña entre un grupo de fotógrafos y empleados de Norma Luz Gámez quien colocó una lona para impedir el acceso a la vivienda.

En esa ocasión intervino el presidente municipal Alejandro Navarro Saldaña y para evitar problemas amenazó con cerrar las dos casas donde están los balcones de don Carlos y de doña Ana y señaló que se haría un reglamento para regular la actividad comercial en la zona.

La lona fue retirada del balcón de doña Ana por personal de Fiscalización Municipal.

Posteriormente el 8 de octubre del 2022 de nueva cuenta el Callejón del Beso fue cerrado pero por las autoridades municipales aunque el cierre duró 2 días y luego se reabrió.

Durante todo el año al Callejón del Beso llega gran cantidad de visitantes tanto nacionales como extranjeros.

CM