Guanajuato.- Fotógrafos que trabajan en las inmediaciones del Callejón del Beso protagonizaron un pleito que fue captado por una cámara de videovigilancia de uno de los balcones del lugar; policías detuvieron a tres de los rijosos.
A fotógrafos y a propietarios del balcón de doña Ana no les importó la presencia de una pareja que deseaba tomarse la foto del recuerdo en los escalones del Callejón del Beso y se enfrascaron en un pleito donde hubo jalones, empujones y golpes.
En el video que fue difundido en redes sociales se observa a dos fotógrafos que se pelean contra uno de los hijos de la dueña de la vivienda donde está el balcón de doña Ana.
Te podría interesar
Te puede interesar: Esta es la verdadera historia del Callejón del Beso
El hecho se registró la tarde del pasado sábado y en la grabación se observa a un hombre, que porta una gorra roja, quien está recargado en una pared de la entrada al balcón de Ana y en el momento que una pareja se coloca en el tercer escalón para que le tomen la tradicional foto, se acerca a reclamar al fotógrafo que está en la pared del balcón de Carlos.
Luego de discutir el hombre de gorra roja regresa hacia los escalones y ahí empiezan los jaloneos, empujones y golpes en la trifulca donde participan al menos cinco hombres, delante de la pareja de visitantes.
Detienen a 3 implicados en riña
Al sitio llegaron elementos de la Policía Municipal y detuvieron a tres personas que fueron puestas a disposición de las autoridades correspondientes por alterar el orden público. Los implicados fueron identificados Javier, Francisco y Juan.
Ante estos hechos, Gustavo Bück, director de Fiscalización y Control de Reglamentos Municipal señaló que se suspendieron los permisos a todos los fotógrafos que participaron en el pleito.
Analizan autoridades municipales sanciones que podrían llevar a la cancelación definitiva de permisos para operar en el Callejón del Beso, que es mundialmente conocido y que el problema entre fotógrafos y propietarios de los balcones ha provocado mala imagen a turistas.
Antecedentes del conflicto
En mayo pasado, la propietaria del balcón de Ana, Norma Luz Gámez Moncada, colocó una manta tapando el balcón, en ella denunciaba presuntos acosos por parte de fotógrafos de la zona en contra de los trabajadores de la Casa de Ana e incluso mencionó que lo ha hecho penalmente.
En esos días dijo que los fotógrafos se consideran exclusivos para tomar fotos y que no la dejan trabajar aunque su negocio está, dijo, bien establecido.
”La desigualdad de oportunidades para la oferta y promoción de nuestros productos que nos ponen y generan en una desventaja económica muy grande”, dijo Gámez Moncada."
Señaló Gámez Moncada que los motivos de la protesta son:
- Oídos sordos ante peticiones y demandas, en especial aquellos sobre acoso y violencia contra el personal del balcón haciendo énfasis a las mujeres trabajadoras.
- Hartazgo ante impunidad e injusticia, ya que a pesar de las denuncias penales existentes ante el Ministerio Público y las autoridades regulatorias nada ha cambiado.
- Los estragos causados en la salud tanto física como mental, debido a los ataques verbales y físicos, el estrés causado y las constantes incidencias que han afectado de manera continua el bienestar del personal.
- La desigualdad de oportunidades para la oferta y promoción de sus productos que ponen a la propietaria y generan una desventaja económica muy grande.
- El hostigamiento al turista y la falta de información a la clientela que genera confusión y enojo a los mismos, llegando a causar conflictos.
- Ante este cierre autoridades municipales intervinieron y el balcón fue reabierto luego de llegar a un acuerdo con las partes involucradas.
Sin embargo, el pasado 26 de septiembre la propietaria del balcón de Ana volvió a colocar una lona rojinegra dirigida a autoridades federales, estatales y municipales para que intervinieran y se solucionara el conflicto.
Te puede interesar: Callejón del Beso: Dueña cierra balcón y denuncia violencia de fotógrafos
Y el pasado sábado 1 de octubre fotógrafos y propietarios del inmueble del balcón de Ana se enfrascaron en una riña delante de turistas por lo que autoridades municipales analizan sanciones para resolver el conflicto.
CM