ECONOMÍA

Cada mexicano compra un par de zapatos chinos al año: llegan 126 millones

Tuvieron las importaciones de calzado un aumento histórico en 2022, pues entraron al país 126 millones de pares, fue un 31.65 por ciento más en comparación con el 2021, así lo dio a conocer el Mauricio Battaglia nuevo presidente de la CICEG

Mario Blas Battaglia es el nuevo presidente de la Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Guanajuato.
Mario Blas Battaglia es el nuevo presidente de la Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Guanajuato.Créditos: Especial
Escrito en GUANAJUATO el

León.- Un aumento histórico registraron las importaciones de calzado en 2022, pues entraron al país 126 millones de pares, cuyo valor es de 1,677 millones de dólares. La cantidad de zapatos que ingresó fue un crecimiento del 31.65 por ciento en comparación con el 2021, es el porcentaje más alto de acuerdo a información de la Agencia Nacional de Aduanas de México, así lo dio a conocer Mauricio Blas Battaglia nuevo presidente de la Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Guanajuato (CICEG) durante la toma de protesta de la nueva directiva.

“El año pasado se importaron casi 130 millones de pares de calzado, la cifra más alta de la historia y en los monitoreos de las importaciones, hemos detectado que casi un 40 por ciento, es decir, 48 millones de pares entraron en condiciones de presunta subvaluación”, señaló.

Toma de protesta de la nueva directiva de la CICEG. 

De acuerdo con el Censo de Población y Vivienda 2020 del INEGI, en México viven 126,014,024 personas por lo que con la importación de 126 millones de pares de calzado, cada mexicano podría comprar un par de estos zapatos.

Dijo Mauricio Battaglia que se reunieron con autoridades federales y les han pedido que consideren a las importaciones con precios por debajo de su costo de materia prima como un fraude aduanero.

“Somos conscientes del problema del ‘contrabando bronco’, que es toda aquella mercancía que ingresa al país de manera ilegal”, dijo.

Entre los años 2007 y 2014 se duplicaron las importaciones de calzado al superar los 100 millones de pares, precisamente en agosto del 2014 entraron en vigor las medidas las medidas para apoyar al sector zapatero, las cuales dio a conocer el entonces secretario de Hacienda, Luis Videgaray, durante una inauguración del evento Salón de la Piel y del Calzado (Sapica).

Durante el 2015 bajaron las importaciones de calzado a 80 millones, pero posteriormente de nuevo empezaron a subir hasta llegar a 102 millones de pares en el 2019.

Mauricio Battaglia, nuevo presidente de la CICEG.

Debido a la pandemia de Covid-19, en el 2020 se registró una reducción de hasta 72 millones de pares, pero la baja en la producción también afectó a los productores locales.

Posteriormente, durante 2021 aumentaron las compras de calzado al exterior llegando a 96 millones de pares y en el 2022 tuvieron una cantidad histórica al aumentar el 31 por ciento.

Además, se registró un aumento de 10.65 por ciento en el costo promedio del calzado que se importó por lo que creció el valor de las importaciones 45.53 por ciento.

En un comunicado que emitió la CICEG se consideraba un reto el aumento de las importaciones.

“El crecimiento de las importaciones y su participación en el mercado interno, son un gran reto para la sostenibilidad de la industria del calzado y la marroquinería”.

En 2022 México exportó 34 millones de pares de zapato que representaron 900 millones de dólares lo que fue un aumento del 7.9 por ciento respecto al 2021.

CM