CLIMA, GUANAJUATO

“Y vendrán cosas peores”: Guanajuato, prepárate para la canícula

La canícula, que dura aproximadamente 40 días, inicia regularmente a mediados de julio de cada año y termina a finales de agosto

Escrito en GUANAJUATO el

León.- Los expertos pronostican lluvias para la entidad en julio. Es una noticia que alivia a los ciudadanos del estado de Guanajuato, sobre todo a los de ciudades más pobladas como León, Irapuato, Salamanca, Celaya y Guanajuato capital, pero el calor no acabará ahí. En unas semanas la canícula estará golpeando esta región, te decimos cuándo.

Pero antes de saber, es importante sabes qué es la canícula. Bueno, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) describe la canícula como un periodo en el que aumenta la temperatura debido al calentamiento excesivo del aire. Entre sus características están también los cielos despejados y pocas lluvias.

Un dato interesante que comparte la Conagua es que su nombre surge de la constelación Can Mayor o Canícula, que tiene un origen romano. Este imperio llamó a la época de calor de esa forma porque creían que la temperatura aumentaba debido a que sol se juntaba con la estrella Sirius (estrella con el mayor brillo), que se posicionaba del lado opuesto al astro en verano.

¿Cuándo empieza y cuándo termina?

La canícula, que dura aproximadamente 40 días, inicia regularmente a mediados de julio de cada año y termina a finales de agosto. Este año se pronostica que comience el 3 de julio y que dure un poco más de lo que regularmente dura.

Los estados que sufren afectaciones más fuertes son Campeche, Colima, Chiapas, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Yucatán. Pero a pesar de los anterior, Guanajuato no está fuera de peligro, pues este año se registraron temperaturas nunca antes vista en nuestra región.

Recomendaciones de Conapred para evitar golpes de calor

El Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) invita a la población a seguir las siguientes recomendaciones para evitar sufrir un golpe de calor:

-Evita asolearte entre las 11:00 y 16:00 h

-Viste ropa suelta de colores claros y manga larga

-Toma agua simple aunque no tengas sed

-Come alimentos frescos, frutas y verduras

-Usa protector solar (mínimo FPS 15)

-Evita consumir bebidas alcohólicas, ya que favorecen la deshidratación

-Permanece en la sombra y en lugares frescos

-No realices actividades físicas intensas bajo el sol

-Mantén a tus mascotas en un lugar fresco y con disponibilidad de agua

-Por ningún motivo permanezcas en un vehículo con las ventanillas cerradas, ni dejes a personas o mascotas al interior, aún con las ventanas abiertas