CLIMA, GUANAJUATO

El calor se perpetuará: ciudadanos registran temperaturas corporales de 40 grados

Fátima Melchor Márquez informó que, la Comisión Estatal del Agua y la Secretaría de Medio Ambiente de Guanajuato coinciden que el clima caluroso seguirá en los próximos días

Escrito en GUANAJUATO el

León.- “No va a mejorar en los próximos días, el calor se perpetuará todavía”, dio a conocer Fátima Melchor Márquez, Jefa Estatal de Epidemiología, quien en rueda de prensa compartió el panorama de salud que enfrentan los guanajuatenses durante esta temporada de calor.

Temperaturas corporales superiores a los 40 grados centígrados y cuadros de deshidratación severa al estar dentro de un vehículo por unos cuantos minutos, son algunos de los efectos que el clima de estas últimas semanas en Guanajuato ha tenido sobre los ciudadanos.

Desesperados por una bebida refrescante, muchos optan por tomarse una cerveza, o un refresco. Otros optan por tomarse bebidas energéticas como Gatorade, pensando que sería más saludable, pero todas estas opciones lejos de no funcionar son dañinas para la salud.

Tomar agua ni siquiera es suficiente en esta época de calor.

En entrevista con Dennise Merker, el secretario de Salud, Daniel Díaz, recomendó a la población que presenta deshidratación manifestada a través de la diarrea, tomar suero en lugar de agua y evitar bebidas azucaradas.

“De suero vía oral, que no consuman bebidas azucaradas, los sueros no ayudan en nada. Que los niños se sigan alimentando con leche materna, que además tiene anticuerpos”, indicó Daniel Díaz.

¿Cuándo parará el calor?

Fátima Melchor Márquez, informó que, en conversaciones con la Comisión Estatal del Agua y la Secretaría de Medio Ambiente de Guanajuato, les fue dado a conocer que no se prevé un final pronto a este clima caluroso.

“Faltan todavía otras ondas de calor con altas temperaturas, con récords históricos en los municipios del estado de Guanajuato”, indicó.

Por otro lado, en entrevista con La Silla Rota, Marcos Irineo Esquivel Longoria, Coordinador del área de Ciencias Atmosféricas de la Universidad de Guanajuato, indicó que los pronósticos por modelos matemáticos en los cuales se basa para pronosticar están indicando que para finales de junio y principios de julio pudiera acercarse ya la temporada generalizada de lluvias.

PR

Temas