GUERRA

México es más peligroso que los países en guerra, dice Alberto Peláez, ex corresponsal

En el tema de la actual guerra entre palestinos e israelíes, dijo que además de ser añejo este conflicto, no hay voluntad política, pues el día que la haya, este problema habrá terminado

Alberto Peláez compartió su experiencia de 40 años como corresponsal de guerras.
Alberto Peláez compartió su experiencia de 40 años como corresponsal de guerras.Créditos: Arturo Velázquez
Escrito en GUANAJUATO el

León.- El periodista y ex corresponsal de guerra de origen español, Alberto Peláez estuvo en León, para impartir una conferencia sobre su experiencia.

Acto seguido atendió a los medios de comunicación, entrevista en la que dijo que actualmente en México se viven niveles altos de violencia, que no deberían sufrir ningún reportero ni periodista, pues México es el país donde más compañeros del gremio han sido asesinados.

Y señaló que deben darse cursos sobre el cuidado personal y mayor defensa de los periodistas que cubren sobre todo los hechos delictivos. Pues México es uno de los países más peligros para ejercer el periodismo, sin estar en guerra.

“Ni tuvimos que haber dejado que el año pasado murieran 22 compañeros nuestros, eso es un escándalo, aquí y en cualquier parte del mundo (…). No es normal porque también lo hemos normalizado”, declaró el periodista.

Hizo referencia a que tampoco se pueden estar repartiendo culpas a gobiernos pasados porque “hay una parte de corresponsabilidad por parte de las autoridades”.

En el tema de la actual guerra entre palestinos e israelíes, dijo que además de ser añejo este conflicto, no hay voluntad política, pues el día que la haya, este problema habrá terminado.

“Para solucionar el conflicto de una guerra y más esta guerra es fundamental que las dos partes entiendan que tienen que ceder, nadie gana en una negociación, todo mundo pierde y aquí estamos hablando de la generosidad global de los políticos, no hay voluntad política. El día que un señor diga hasta aquí hemos llegado, se va solucionar”.

Alberto Peláez dijo que lo más peligroso es que actualmente todos los actores del conflicto cuentan con armas de destrucción masiva, situación que no se daba en las ocasiones anteriores que entraron en conflicto.