ÁREAS PARA DISCAPACITADOS

Proponen duplicar multas por ocupar espacios para discapacitados

La Dirección de Tránsito y Vialidad de Celaya propondrá a la Comisión de Reglamentos del Ayuntamiento incrementar la multa a 2 mil 886 pesos a quienes se estacionen en lugares reservados a personas con discapacidad

Escrito en GUANAJUATO el

Celaya.- Ante la insistencia de los conductores de vehículos para estacionarse en lugares reservados para personas 
con alguna discapacidad, la Dirección de Tránsito y Vialidad plantea incrementar la multa a 2 mil 886 pesos a quienes no respeten y ocupen este tipo de lugares en la vía pública.

En la actualidad, la multa por estacionarse en lugares reservados a personas con discapacidad está en 15 UMAS, es decir, mil
 443 pesos. Pero a decir del director de la dependencia, Francisco Frías, se propondrá a la Comisión de Reglamentos en el Ayuntamiento incrementarla al doble.

“Mediante un análisis de las infracciones que se han levantado este año, se ha detectado que hay ciudadanos que siguen sin respetar los lugares designados para las personas con discapacidad, por lo que se analiza el elevar a la Comisión de Reglamentos un aumento en el costo de la sanción, ya que al revisar los costos de otros estados y municipios nos encontramos muy por debajo del número de UMAS que están impuestas en el municipio a manera de infracción por estacionarse en lugares para personas discapacitadas". 

“Hoy están en 15 UMAS y pretendemos incrementarla a 30 UMAS considerarla a falta grave, porque las personas con discapacidad requieren se les respete los espacios destinados para ello”.

En Celaya es común que los espacios reservados a personas con discapacidad en tiendas de conveniencia, centros comerciales, en la zona centro o en diversos espacios públicos, sean ocupados por personas que no tienen limitaciones físicas e incluso se molestan cuando se les llega a hacer la observación de haberse estacionado en este tipo de lugares.

En noviembre pasado, el director del Instituto Municipal para la Inclusión y Atención a Personas con Discapacidad (INCLUDIS), Eduardo Vargas, ya había mencionado la necesidad de incrementar el costo de las multas para las personas que se estacionan en estos lugares y que lo propondría al director de Tránsito y Vialidad.

Ahora es el titular de esta última Francisco Frías, quien señala presentará esta propuesta al Ayuntamiento, al recordar también los espacios para personas con discapacidad que hay en algunas zonas del municipio.

“Tenemos 50 cajones que rehabilitamos con simbología y señalética y 40 rampas a lo largo del bulevar y principales avenidas, trabajando de la mano con obras públicas pudimos hacerlas realidad en apoyo a las personas discapacitadas”, explicó.

JP