ECONOMÍA

Ebrard invita a empresarios y autoridades de León a promover inversiones

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, se reunió en León con empresarios de la Concamín para invitarlos a analizar las posibilidades de inversión que tiene México

El canciller Marcelo Ebrard dijo que para el 2023 se reunirá con empresarios y autoridades para analizar y traer inversiones a Guanajuato.
El canciller Marcelo Ebrard dijo que para el 2023 se reunirá con empresarios y autoridades para analizar y traer inversiones a Guanajuato.Créditos: Silla Rota Guanajuato
Escrito en GUANAJUATO el

León.- Durante su visita a la ciudad de León, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SER) Marcelo Ebrard Casaubón estuvo en la Reunión Avance en la Consulta T-Mec para la atracción de inversiones de la Confederación de Cámaras Industriales (Cocamin) zona Bajío.

Al evento el titular de la Concamín Bajío, Ismael Plasencia, le dio la bienvenida.

El canciller Ebrard Casaubón dijo que esta reunión ya se había aplazado dos veces por lo que “se me hizo una grosería no venir”.

Comentó que el tema era que se había pedido una reunión en donde se analizaría cómo se ve México en el exterior y las posibilidades que tiene de inversiones.

“Cómo está evolucionando el Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos y Canadá, qué posibilidades tiene o tenemos, qué vamos a hacer el año que entra que tiene que ver con esa región del país”.

Ebrard Casaubón dijo que para el próximo año, en 2023, se realizará lo que llamó un convoy que es visitar empresas en diversas ciudades del mundo para invitarlos a México a realizar inversiones.

“Organizamos para el año que entra un convoy, así le llamamos, visitas a diferentes ciudades del mundo, estamos haciéndolo empresa por empresa para invitarlos a nuestro país, vamos a ir por ellos, no estar aquí viendo a ver cuándo vienen, empezamos en Los Ángeles y a todo Estados Unidos, Europa, Asia, incluyendo India y Medio Oriente para diferentes objetivos”.

El titular de la SER dijo que visitó la ciudad para invitar a la reunión del próximo año León porque es una ciudad importante.

“Venimos a invitar a León, porque pues es una ciudad sumamente importante para la economía del país y es muy bien vista a nivel internacional; vengo a invitarlos en esencia a participar en eso que les estoy comentando”.

Dijo que también invitó a participar a Alejandra Gutiérrez Campos, presidenta municipal de León, al igual que “a todo mundo”, incluyendo el Gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo.

Indicó que se reunió con alcaldes y alcaldesas en la Ciudad de México en la cancillería en donde acordaron reunirse y agregó que “están invitadas todas las ciudades, las que quieran participar, adelante”.

Destacó que tiene una lista de 378 empresas que visitará.

Ante los cuestionamientos que le hicieron sobre la inseguridad en Guanajuato. Marcelo Ebrard dijo que era obvio que se tiene que trabajar en materia de seguridad.

“Obviamente se tiene que trabajar en materia de seguridad, ya tenemos por fortuna la Guardia Nacional, ya tenemos más recursos para hacerle frente a la inseguridad, pero no nos podemos esperar porque si el criterio es entonces no se puede, entonces no salgamos, sí vamos a ir afuera”.

Ebrard Casaubón dijo que Guanajuato desde afuera es visto como una zona con posible inversión muy grande y dijo que “hay que mejorar la seguridad no digo que no”.

“Es un estado (Guanajuato) muy atractivo en temas económicos y por eso me interesa que esté incluido”.

Agregó que ha invitado a todos los gobiernos tanto estatales como municipales a la reunión que anunció “y a la visita que haremos el año que entra”.

Empresarios de Guanajuato: transporte y energía entre las principales preocupaciones

En la reunión resaltó la preocupación de empresarios sobre los temas de transporte y energía pues Daniel Villaseñor, presidente de los Transportistas Coordinados en León pues dijo que ellos ya habían hecho pruebas pero no los dejó el tema de la política en lo que respecta a la reforma energética.

“Nosotros ya habíamos hecho pruebas con autobuses eléctricos y continúan de hecho, pero nos topamos precisamente con esa bronca en el tema de la política”.

Comentó que hay tecnologías que no hay en México, que son muy costosas y que no se tiene infraestructura para el tema de la energía y la canalización de toda la luz y que ni siquiera podrían producir.

“Nosotros quisiéramos producirla (energía eléctrica) en valles, desiertos e inyectarla a la red pero eso ya no nos dejó esta administración, me refiero a la administración federal, cuando la administración federal anterior sí lo permitía, entonces esta revolución en la ley la verdad es que nos vino a pausar”.

CM