POLÍTICA

Tribunal Electoral da otro revés a Sheffield

Poder Judicial de la Federación descarta que los "Vales Grandeza" repartidos por el Gobierno de Guanajuato hayan vulnerado la imparcialidad del pasado proceso en las elecciones municipales, donde Sheffield perdió a razón de 3-1 ante la actual alcaldesa Alejandra Gutiérrez

Ricardo Sheffield denunció, en mayo de 2021, que el PAN y el gobierno de Guanajuato compraban votos con los Vales Grandeza.
Ricardo Sheffield denunció, en mayo de 2021, que el PAN y el gobierno de Guanajuato compraban votos con los Vales Grandeza.Créditos: Archivo
Escrito en GUANAJUATO el

León.- Una vez más fue echada abajo la denuncia de Ricardo Sheffield Padilla en contra del Gobierno de Guanajuato y del Partido Acción Nacional, acerca de uso electoral del programa Vales Grandeza.

Previamente, el Tribunal Estatal Electoral de Guanajuato había desechado la denuncia de Sheffield. En primera instancia descartó que la aplicación y distribución de los Vales Grandeza fuera usada para ganar votos a favor de los candidatos del PAN, concretamente en los municipios de Salamanca y León.

En León, efectivamente ganó Acción Nacional con un amplio margen. Alejandra Gutiérrez superó en razón de 3-1 a Sheffield Padilla, quien contendía por el partido Morena. En Salamanca, triunfó el morenista Julio César Prieto, evidenciando en ambos casos que el nombre de los respectivos candidatos también pesaba en las urnas.

Sheffield apela

Durante la campaña, Ricardo Sheffield denunció que en plena veda electoral el gobierno de Guanajuato había repartido los mencionados vales, que eran cupones para la adquisición de mercancías equivalentes a 500 pesos.

La distribución se habría hecho en 300 colonias de León y, presuntamente, los encargados de repartirlas estaban pidiendo a los beneficiarios una copia de su credencial de elector y el compromiso de votar por la panista Alejandra Gutiérrez.

Esa acusación se dio en medio de señalamientos, por parte del PAN, de que cuadrillas de Morena hacían lo propio difundiendo los programas federales e induciendo a los electores en el sentido de que los apoyos como becas a jóvenes y las ayudas económicas a adultos mayores dependían el apoyo a Morena en la votación.

El presunto delito electoral que acusaba Sheffield fue desechado por falta de pruebas por el Tribunal Estatal Electoral de Guanajuato, en denuncias los días 24 y 25 de mayo de 2021. Ese Tribunal negó, en primera instancia, que el reparto de los Vales Grandeza hubiera vulnerado el principio de equidad e imparcialidad en el proceso.

Esta resolución del Tribunal Estatal fue impugnada por Sheffield Padilla ante la Sala Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. Esta última instancia confirmó la sentencia que había dado el tribunal local.

En su apelación, el actual Procurador Federal del Consumidor decía que la instancia estatal no había analizado las pruebas presentadas, pero no dijo cuáles pruebas, tampoco dijo por qué esas pruebas pudieran haber corroborado el delito electoral denunciado.

También se descartó que el programa Vales Grandeza hubiera sido difundido durante la veda electoral, pues se comprobó que eso se había hecho previo a ese periodo de veda.

cv