SEGURIDAD

Terroristas islámicos operaron desde Guanajuato, revela informe secreto

Desde el 2013 la Sedena tuvo conocimiento de la presencia de terroristas islámicos en México, pero la alerta llegó en 2015, cuando el Estado Islámico amenazó al país

Escrito en GUANAJUATO el

Guanajuato.- Con perfil bajo y una apariencia que fácilmente podría pasar por mexicana, un grupo de integrantes del Estado Islámico intentó operar desde México. La Secretaría de la Defensa Nacional tuvo conocimiento de 6 casos, uno de ellos ocurrió en Guanajuato.

De acuerdo con un documento de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) filtrado por el grupo de hackers Guacamaya Leaks y obtenido por Milenio, se tiene registro de sus operaciones desde 2013 a la fecha, según lo publicado por el medio mencionado el 20 de octubre de 2022.

El Estado Islámico es un grupo extremista religioso que surgió de la organización terrorista fundada por el empresario multimillonario Osama bin Laden, Al Qaeda, responsable del ataque a las Torres Gemelas el 9 de septiembre de 2001 y más atrocidades y crímenes contra la humanidad.

¿Por qué? porque están en contra de todas las ideologías o sociedades que vivan con valores contrarios al Islam. Su deseo es convertir al mundo al islamismo, lo cual han intentado hacer llevando a cabo acciones terroristas como atentados masivos y ejecuciones a activistas, civiles que se resisten y periodistas que documentan sus atrocidades.

El Estado Islámico, también conocido como Daesh, puso en alerta a México en noviembre de 2015, cuando en un video, como en los que grababan ejecuciones e intimidaciones hacia sus enemigos, amenazaban a 60 a países que "integraban la coalición global contra el Estado Islámico". Entre ellos estaba México.

Y aunque esta amenaza era nueva, ya se tenía documentada su presencia en el país. Judicial Watch, una organización conservadora estadounidense había asegurado en abril de ese año que  un grupo de la Daesh conocido por grabar la decapitación de rehenes occidentales en Irak y Siria estaba tenía dos campos terroristas en Chihuahua.

La verdad, es que desde 2013, la Sedena había obtenido información de actividades el Estado Islámico que rebasaron la frontera de Estados Unidos y llegaron hasta el centro de México. Una de las entidades donde identificaron un caso fue Guanajuato.

¿Cómo entraron a Guanajuato?

Fueron 6 casos aislados de los que obtuvo registro la Sedena. El que documentaron en el estado había ocurrido en la ciudad capital de Guanajuato.

Los integrantes del Estado Islámico se casaron con mujeres mexicanas para poder tener contacto con más ciudadanos y así reclutar a algunos y persuadirlos de realizar actividades violentas.

Los grupos que estaban en el país estaban vinculados con atentados en Europa, atentados que consistían en ataques suicidas o masacres.

La Sedena descubrió en Guanajuato a un hombre de Irak que se había establecido en la capital. El yihadista ayudó a entre 30 y 40 extranjeros para ir desde los países en los que vivían hasta Siria.

Sobre la presencia de los terroristas, la Sedena concluyó que México no estaba bajo amenaza del Estado Islámico.

PR