JUSTICIA

Enjuiciarán por terrorismo a los 11 detenidos

Los responsables de los incendios de Oxxos en Guanajuato están bajo resguardo de la FGE mientras inicia su proceso; luego, serán trasladados a un Cefereso

Por
Escrito en GUANAJUATO el

León.- Tras la confirmación, por parte del presidente Andrés Manuel López Obrador, de que fueron once las personas detenidas por los disturbios en varios municipios de Guanajuato, los presuntos culpables están bajo resguardo de la Fiscalía General de la República.

Una fuente de la Fiscalía General del Estado de Guanajuato informó a La Silla Rota que todos los detenidos fueron puestos a disposición de la FGR, por tratarse de un delito de fuero federal. Específicamente, el terrorismo.

Te puede interesar: Los 11 detenidos por disturbios en Guanajuato traían chalecos del CJNG

El punto preciso donde están los detenidos no ha sido dado a conocer, y ahí permanecerán mientras concluye el término legal para su vinculación a proceso.

Posteriormente serían enviados a algún Centro Federal de Readaptación Social, de manera posible al de Ocampo.

Terroristas

La falta que cometieron los ahora detenidos está tipificada en el Código Penal Federal, cuyo artículo 139 habla del terrorismo.

En él incurren quienes, “utilizando sustancias tóxicas, armas químicas, biológicas o similares, material radioactivo, material nuclear, combustible nuclear, mineral radiactivo, fuente de radiación o instrumentos que emitan radiaciones, explosivos, o armas de fuego, o por incendio, inundación o por cualquier otro medio violento, intencionalmente realice actos en contra de bienes o servicios, ya sea públicos o privados, o bien, en contra de la integridad física, emocional, o la vida de personas, que produzcan alarma, temor o terror en la población o en un grupo o sector de ella, para atentar contra la seguridad nacional o presionar a la autoridad o a un particular, u obligar a éste para que tome una determinación”.

La pena por este crimen va de 15 a 40 años, pero aumenta cuando además el delito sea cometido en contra de un bien inmueble de acceso público, como en este caso fueron las tiendas Oxxo.

Durante la serie de ataques la noche del martes, los delincuentes incendiaron y causaron destrozos en 25 sucursales en el estado. Fueron 20 en Irapuato, 3 en Celaya y 2 en León, además de haber quemado varios vehículos particulares.

CV