JUSTICIA

Destaca Federación captura de asesinos de El Pantano

El subsecretario Ricardo Mejía Berdeja habló de vinculación a proceso de los tres presuntos autores del multihomicidio en Irapuato el pasado 15 de octubre

El subsecretario federal de Seguridad mostró a los tres presuntos autores de la masacre como 'viculaciones importantes en Guanajuato'.
El subsecretario federal de Seguridad mostró a los tres presuntos autores de la masacre como "viculaciones importantes en Guanajuato".Créditos: Especial
Por
Escrito en GUANAJUATO el

Ciudad de México.- El subsecretario federal de Seguridad y Protección Ciudadana, Ricardo Mejía Berdeja, destacó la captura y vinculación a proceso de los autores del multihomicidio del pasado 15 de octubre en el bar El Pantano, de Irapuato, Guanajuato, donde fueron acribilladas 12 personas.

La detención de los presuntos criminales fue anunciada el 26 de octubre, once días después de los hechos, por la Fiscalía General del Estado de Guanajuato, que presentó a Pedro N y a Christopher Alexis N responsabilizándolos de los hechos. Los describió como “los principales generadores de violencia en la zona de Irapuato” y que contaban con múltiples órdenes de aprehensión por diversos delitos.

Posteriormente sería anunciada, por la propia FGE guanajuatense, la aprehensión de Ricardo N alias “el Coco”, detenido por un homicidio en particular cometido el pasado 16 de enero de este año, pero también relacionado con los dos anteriores detenidos y probablemente con la masacre en el bar El Pantano.

El multihomicidio en el bar, la noche del sábado 15 de octubre, causó conmoción no solamente en Irapuato, sino en todo el estado, por la sangre fría con que fue perpetrado el crimen en contra de hombres y mujeres presentes en el lugar.

 

Destaca detenciones

 

El subsecretario federal Mejía Berdeja participó este jueves en la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, presentando las recientes capturas, vinculaciones a proceso y sentencias de delincuentes ocurridas a nivel nacional.

Entre estas, habló de la detención y vinculación a proceso por los presuntos delincuentes de Irapuato. Dio a conocer que Pedro N, uno de los procesados, es también conocido como “el Padrino”.

Estos sujetos fueron detenidos por elementos estatales en una diligencia en la que también se ejecutó un cateo, mediante el cual se aseguraron los vehículos que los delincuentes usaban para cometer sus fechorías, así como armas de fuego, que están siendo analizadas en el laboratorio de balística con el fin de determinar en cuantos y cuales homicidios han sido utilizadas; fueron localizadas también bombas, e información con la que planeaban ejecutar su próximo ataque criminal.

En ese operativo también participaron fuerzas federales, en coordinación con las estatales.

 

cv