ATAQUE EN IRAPUATO

Cártel de Santa Rosa de Lima detrás de la muerte de 12 personas en bar "El Pantano"

A ambos se les acusa, no solo de ser responsables de estos 12 asesinatos, sino de haber participado en otros delitos ocurridos en los útlimos días en el municipio mencionado. Están identificados como generadores de violencia en Irapuato

Escrito en GUANAJUATO el

Ciudad de México.- Durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, Ricardo Mejía Berdeja, subsecretario de Seguridad Pública, dio a conocer que uno de los asesinos de 12 personas en un bar de Irapuato es presunto integrante del Cártel de Santa Rosa de Lima, actualmente operado por Karem Elizabeth Yépez Ortiz, hermana de "El Marro".

Él, identificado como Pedro, "El Sobrino", fue capturado junto con Alexis ayer miércoles 26 de octubre por el ataque ocurrido la noche del sábado 15 de este mes a el bar "El Pantano" en Irapuato.

A ambos se les acusa, no solo de ser responsables de estos 12 asesinatos, sino de haber participado en otros delitos ocurridos en los útlimos días en el municipio mencionado. Están identificados como generadores de violencia en Irapuato.

Los detuvieron en un domicilio donde encontraron vehículos usados para cometer sus crimenes, armas de fuego y bombas e información con la que planeaban ejecutrar su próximo ataque criminal.

"Ya fueron presentados ante el Ministerio Público para ser sometidos a la vinculación a proceso penal", informó Mejía Berdeja.

Además, la Fiscalía General del Estado de Guanajato tiene abiertas otras carpetas de investigación por el delito de homicidio con el que estos dos hombres, Pedro y Alexis podrían estar relacionados.

Venta de drogas, la principal línea de investigación

Unos días después del atentado,  secretario de Seguridad Ciudadana de Irapuato, Ricardo Benavides Hernández, dio a conocer en una rueda de prensa que la línea de investigación principal que la Fiscalía estaba siguiendo era la venta de narcóticos.

En la misma entrevista a medios también señaló que el cuerpo policíaco de Irapuato no estaba rebasado. La nueva administración ha despedido a 100 elementos policíacos, pero Benavides Hernández señaló que los mismos no ayudaban en las labores de prevención y erradicación de la violencia.

Indicó que urgía restuarar la paz en Irapuato, pero que no será un trabajo a corto plazo, por lo que se necesita el apoyo no solo de las instancias oficiales, sino también de la ciudadanía.

PR