SECTOR AUTOMOTRIZ

Industria automotriz de Guanajuato tiene 4 mil vacantes

Alfredo Arzola, director general del Clúster Automotriz de Guanajuato, señaló que en la actualidad hay una alta competitividad y resultan complejas las contrataciones para atraer y retener a los trabajadores; los paros técnicos ya han tenido menos impacto en las ensambladoras

Alfredo Arzola López, director general del Clúster Automotriz de Guanajuato.
Alfredo Arzola López, director general del Clúster Automotriz de Guanajuato.Créditos: Especial
Por
Escrito en GUANAJUATO el

León.- Alfredo Arzola López, director general del Clúster Automotriz de Guanajuato (Claugto), aseguró que la sobre oferta laboral en el Estado ha propiciado que haya cerca de 4 mil vacantes en la industria automotriz. 

"La necesidad de mano de obra es de casi 4 mil nuevos empleos en este trimestre en el sector automotriz. El puesto más complicado para la industria automotriz es traer ingenieros y técnicos especializados, aunque lo que más se requiere es a nivel operador, hay un alta competitividad y resulta muy complejo atraerlos y retenerlos".

Añadió que Guanajuato cuenta con 3 millones de personas consideradas como mano de obra calificada y la mayoría de los trabajadores de la industria automotriz vive en comunidades, ya que las ciudades grandes tienen muchas ofertas de servicios, por eso las grandes empresas se abocaron a la gente de las comunidades, van a las comunidades y los llevan a sus plantas".

Manifestó, en rueda de prensa, que el índice de desempleo en este Estado está en el 2.8%, ya que toda la industria se reactivó este año, después de a pandemia, como en hoteles y restaurantes, por lo que la gente tiene mucha oferta de empleo y el trabajador tiene la opción de elegir dónde quiera trabajar.

Sobe los sueldos en esta industria dijo que hay ingenieros que perciben 30 mil pesos al mes, en un promedio de 18 o 20 mil mil pesos al mes, y los salarios han sido ajustados de acuerdo a la competitividad,  los incrementos, la inflación y la canasta básica.

Los paros técnicos

En relación a la problemática del sector automotriz causada por los paros técnicos frecuentes que han tenido, Alfredo Arzola señaló que no sólo han tenido paros técnicos sino que habrá más, aunque las  plantas de Guanajuato ha sido las que han tenido menor impacto en los paros de producción, pues ya se tiene un superávit de producción en relación al año pasado.

"Se espera que estemos cerrando el año como país con cerca de los 3 millones de vehículos producidos, todavía no recuperamos el 20l9, y Guanajuato está por encima de los 800 mil vehículos, un pequeño superávit de 3, 4% con relación al año pasado, aunque cabe recordar el nuevo anuncia de Mazda que incorpora un nuevo vehículo que estará produciendo".

Explicó que los fabricantes de vehículos y autopartes están migrando producción hacia México que genera una fuerte demanda de personal calificado y expectativas de crecimiento de producción.

"Mazda está muy cercano a los 200 mil vehículos, recordar que hizo cambios y dejó de producir una unidad que hacía para Toyota".

Enfatizó en que el mayor reto que nos ponen las empresas los proveedores de los vehículos es la capacidad de adaptarse a los cambios de plataforma y los cambios de prevención de paros de línea, ya que antes los paros los anunciaban con dos meses de anticipación y hoy con dos semanas, el parar una o dos semanas se tienen que equilibrar las flotillas, la gente y las contrataciones.

"En años anteriores se hablaba de paro técnico radical, pero ahora cuando se da un paro técnico en una ensambladora lo que hacen las plantas es mover a la gente de una línea a otra, para que no impacte en lo que sea un descanso, la mueven a otra línea y sigue la gente sigue teniendo el sueldo normal, y no se cae en un paro técnico total.

Lo anterior lo dijo al indicar hubo ensambladoras que llegaron a tener hasta 3 meses de paro técnico y la gente era enviada a sus casas, sin hacer nada.

Agregó que lo mismo pasó con las empresas proveedoras, al ajustar sus plantillas, los mueven de horarios y de líneas,
sin que haya necesidad de mandarlos a sus casas.

Inversiones y la seguridad

Finalmente dijo que "Las condiciones que tenemos de la reforma laboral, el tema energía y las diferencias que tenemos
 con nuestros socios principales, como Estados Unidos y Canadá. nos pueden llevar generar una controversia, por lo que se deben de generar a las inversiones seguridad y estado de derecho. El mejor escenario sería que hubiera una política pública internacional mucho más abierta, ha habido cambios importantes a nivel federa, para la la tranquilidad que se perciba en el extranjero y sumado al tema la seguridad, porque hoy en día las trasnacionales comentan que hay mucha incertidumbre que ponen en riesgo las inversiones a mediano y largo plazo".