INDUSTRIA AUTOMOTRIZ

Mazda produce nuevo modelo CX-3 en Salamanca

El CX-3 es el cuarto modelo que se fabrica en el país, junto con el Mazda2, Mazda3 y CX-30, y su producción requirió de un año de planeación, una inversión de 60 millones de dólares y la creación de 100 nuevos empleos; buscan cubrir la demanda principalmente en México

El gobernador Diego Sinhue Rodrpiguez Vallejo fue testigo del arranque de la producción de un nuevo modelo de la empresa Mazda de Salamanca.
El gobernador Diego Sinhue Rodrpiguez Vallejo fue testigo del arranque de la producción de un nuevo modelo de la empresa Mazda de Salamanca.Créditos: Especial
Por
Escrito en GUANAJUATO el

Salamanca.- La empresa Mazda de México en la planta de Salamanca inició la producción del modelo SUV Mazda CX-3, con lo que espera cubrir la demanda del país y la de alrededor de 36 países a donde exporta sus vehículos. Esto viene a fortalecer la dinámica que tiene el clúster automotriz de Guanajuato que está colocado como el segundo estado productor de esta industria en México.

Takuji Iwashita, CEO de Mazda de México, aseguró que la inclusión del Mazda CX-3 en su producción propiciará el crecimiento de la marca en el país y en Japón. Asimismo, se comprometió a elevar su competitividad de costo, aprovechando los efectos positivos de volumen.

Te puede interesar: Mazda maquilará camionetas en Salamanca

Señaló que este comienzo de producción masiva, se dio en un periodo de un año desde que se tomó la decisión de suspender la producción del Mazda CX-3 de la matriz ubicada en Japón. "Nuestra planta cumple 10 maños desde su fundación, en los cuales hemos logrado la misma calidad de producción que en Japón, además hemos mejorado drásticamente la eficiencia de manera continua, al día de hoy sumando nuestro volumen total de vehículos producidos a un millón 350 mil unidades”.

Detalló que CX-3 es el cuarto modelo que se fabrica en el país, junto con el Mazda2, Mazda3 y CX-30, y su producción requirió de un año de planeación, una inversión de 60 millones de dólares y la creación de 100 nuevos empleos para cubrir la demanda.

Para fabricar el nuevo modelo fueron acondicionados los procesos combinando operaciones de más de 100 robots con el trabajo manual y se introdujeron tecnología Aquateck en pintura para constituir un proceso sustentable y amigable con el medio ambiente.

Resaltó que pese a las demandas internacionales, la empresa dará prioridad al mercado doméstico de México.

De acuerdo al INEGI, de enero a diciembre de 2021 Mazda se colocó como la séptima marca más vendida en nuestro país, con 46 mil 901 unidades, con un incremento del 1.7% con respecto a 2020, en un mercado que reportó un millón 014 mil 680 unidades.

Es la planta más grande, fuera de Japón

Durante la presentación de inicio de la producción de la SUV Mazda CX-3, el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo reconoció a Guanajuato como el clúster automotriz más dinámico de América Latina y el segundo productor nacional de este sector.

Te puede interesar: Trabajadores de Mazda votan a favor de continuar con sindicato de la CTM

“Esta es la planta más grande de Mazda fuera de Japón (…) están demostrando que los valores que hacen fuertes a nuestras naciones están presentes en el trabajo diario (…) actualmente se tiene más de cinco mil 200 colaboradores mano de obra calificada (…) por eso Guanajuato tiene gran futuro y por eso debemos seguirnos preparando para el futuro que hemos planteado
 en Guanajuato que es la mentefactura”, externó al ser testigo de la presentación del nuevo modelo.

“Hoy nos da mucho gusto ser testigos del nuevo modelo que se agrega a su línea de producción. Estamos hablando de la SUV Mazda CX-3 que se dejará de fabricar en su Planta de Hiroshima, en Japón, para traer toda la producción de esta unidad a México”, expresó el Gobernador.

La armadora japonesa Mazda de México Vehicle Operation (MMVO) inició producción en enero de 2014, y celebró el 12 de febrero de 2020 la producción de un millón de unidades en Salamanca. La unidad con la que celebraron fue con un SUV Mazda CX-30 color blanco.

Te puede interesar: Buscan la digitalización e innovación en la industria mexicana

La Planta Mazda Salamanca se inauguró el 27 de febrero del 2014, y desde entonces, la compañía japonesa ha invertido en Guanajuato 785 millones de dólares y ha generado más de 5 mil 300 empleos.

“Hoy Guanajuato vuelve a demostrar que sabemos ser competitivos a nivel mundial. Que podemos entregar con calidad. Pero que también, nuestro capital humano tiene la capacidad de participar en la generación de nuevos productos de clase mundial, como hoy lo estamos atestiguando aquí en Mazda”, dijo Rodríguez Vallejo.

Mazda, con ocho años de operación en México, es una de las armadoras de automóviles más emblemáticas del Estado de Guanajuato, que, junto con Toyota, Honda, General Motors, Hino Motors, Ford y Volkswagen, consolidan al Clúster Automotriz Guanajuato como el más grande y dinámico 4 de América Latina.
JP