Salvatierra.- A principios de este año 2024, la Secretaría de Turismo del Gobierno de México, actualizó los nombramientos de Pueblo Mágico a 6 localidades de Guanajuato: Dolores Hidalgo, Mineral de Pozos, Jalpa de Cánovas, Salvatierra, Yuriria y Comonfort.
Tales nombramientos se dan en base a los atributos simbólicos, leyendas, historia, hechos trascendentes, cotidianidad y esa magia que irradian con sus manifestaciones socio-culturales, todo lo cual contribuye al desarrollo y aprovechamiento turístico.
Salvatierra, es una de las principales ciudades coloniales de Guanajuato, como los son la Capital, San Miguel de Allende y Dolores Hidalgo, con calles empedradas, arquitectura colonial y plazas que transportan a los visitantes a la época porfiriana.
Te podría interesar
Y en esta ocasión nos enfocamos en Salvatierra, la primera población de Guanajuato que fue elevada al rango de ciudad el 9 de febrero de 1644, la cual, este 2024, recibió por doceava ocasión el nombramiento de Pueblo Mágico.
Reseña histórica
Antes de dar a conocer los encantos coloniales y mágicos de este municipio que se ubica en el centro del estado de Guanajuato damos a conocer un poco de sus orígenes.
De acuerdo a datos históricos, el Valle de Huatzindeo, donde se localiza la ciudad de San Andrés de Salvatierra, estuvo poblado desde el preclásico superior y en el siglo XII y los chichimecas fundaron comunidades que más tarde conquistaron los purépechas, y en lo que es hoy este municipio, a mediados del siglo XVI un grupo de indígenas traídos de Oaxaca se asentó en el pueblo de Chochones. Los habitantes del Valle de Huatzindeo (“Lugar de hermosa vegetación”) se concentraron allí hacia 1632, denominando al sitio San Andrés de Chochones y en 1644 se le nombra la ciudad con el nombre de San Andrés de Salvatierra, título concedido por orden del virrey García Sarmiento de Sotomayor, Conde de Salvatierra.
El Valle de Huatzindeo (“Lugar de hermosa vegetación”) rodea a este municipio y por el sureste y noroeste cruzan las aguas del río Lerma, que en una de sus caídas de agua forman la cascada conocida como Salto de Agua del Sabinal, que en la actualidad, por la temporada de lluvias, luce en todo su esplendor.
Pueblo Mágico
El ambiente colonial de sus edificaciones, en uno de los principales atributos para que, desde hace 12 años, haya sido y siga siendo considerado un Pueblo Mágico, además, se localiza en medio de montañas, razón por lo que los primeros pobladores purépechas (Tarascos) la llamaban Huatzindeo, que significa “Lugar de hermosa vegetación”.
Salvatierra posee arquitectura religiosa y civil, con abundantes puentes, haciendas, conventos y antiguas casonas, que le brindan una gran distinción y ambiente tradicional, tiene clima entre templado y húmedo durante todo el año.
Fue importante Salvatierra en el proceso de evangelización. Aquí se estableció en la segunda parte del siglo XVI la orden de Los Agustinos, quienes construyeron un maravilloso complejo conventual.
Otras órdenes religiosas se establecieron en esta ciudad, como los Carmelitas Descalzos, los Franciscanos y las Monjas Capuchinas, de ahí que gran parte de sus atractivos turísticos son templos y exconventos como el de Nuestra Señora del Carmen, que fue la primera construcción de la ciudad y posee un altar mayor labrado en cantera rosa.
Por tal razón, este municipio forma parte de la Ruta de los Conventos de Guanajuato, que dejan ver una mágica arquitectura.
El Jardín Principal está rodeado de antiguas posadas y mesones en el que se ofrece hospedaje, además de restaurantes y cafeterías de antaño como Bella Época que tiene arquitectura de estilo francés y que ha sido considerados uno los edificios más bellos de la época porfiriana.
Dentro de esta arquitectura colonial, sobresalen los siguientes templos y construcciones:
Templo y Exconvento del Carmen
Fue construido entre 1644 y 1655 por la orden de los Carmelitas Descalzos, se le considera como uno de los recintos religiosos más lujosos de Guanajuato, tiene una fachada estilo barroco-churrigueresco representada por ornamentos labrados en cantera rosa, al igual que su interior donde las naves y cúpulas están tapizadas de retablos. Se localiza entre las calles Miguel Hidalgo y Juárez.
El coro y órgano son del siglo XVIII y fueron construidos con maderas nobles, parte del terreno funcionó como cementerio para los religiosos y bienhechores de la ciudad.
Santuario de Nuestra Señora de la Luz
Es el hogar de la patrona de este Pueblo Mágico, la Virgen de la Luz, cuya imagen fue elaborada por manos purépechas con pulpa de caña de maíz.
El templo se reestructuró luego de un fuerte incendio en 2002, sin embargo, aún se pueden admirar sus retablos cubiertos con hoja de oro y pinturas al óleo de los siglos XVIII y XIX.
Templo y Convento de San Francisco
Es una construcción de los frailes franciscanos que lo abandonaron por 40 años y posteriormente lo rescataron, por lo que aún se pueden ver a los religiosos en lsus rezos y misas, y caminando por las huertas, mientras los turistas admiran el interior y las cúpulas del recinto, además de que aprovechan para visitar el Museo del Padre Pérez, en honor al mártir de la Guerra Cristera.
Convento de las Capuchinas
Es una de las tres construcciones religiosas de Guanajuato dedicadas al monacato femenino, o sea al modo de vida de las monjas. Se han conservado en buen estado los altares de cantera con aplicaciones doradas, en cuyo interior se pueden observar las religiosas capuchinas en sus rezos durante determinadas horas del día. Aunque es una orden de clausura, enfrente del convento se puede ver a algunas religiosas que se dedican a vender obleas, rompope y churros elaborados por las novicias, labor que realizan como una forma de obtener recursos económicos para su subsistencia.
Exhacienda San José del Carmen
Este sitio estuvo a cargo de los frailes carmelitas y es la exhacienda más antigua del estado de Guanajuato.
En la década de los veinte, la propiedad fue repartida entre los antiguos peones, lo que originó que el latifundio que tenía de 12,273 hectáreas viera su fin.
En la actualidad, se pueden recorrer sus pasillos, graneros y capilla que están abandonados, lo que brinda a los visitantes un ambiente sobrenatural. Se pueden apreciar los frescos que se conservan en la capilla, así como la arquería de los techos habitados por murciélagos.
Todavía hay algunos restos de mobiliario de la época de la Revolución y algunos de los vecinos salvaterrenses aseguran que han visto fantasmas sentados, sobre todo en las bancas de los graneros. Se cuenta también que por las noches se puede ver el espectro de un militar que aparece en un antiguo vagón de tren que hay en la exhacienda y se pasea por los alrededores.
Museo Histórico de Salvatierra
En este lugar Miguel Hidalgo y Costilla dio un discurso a favor de la Independencia. Contiene piezas prehispánicas y artefactos de la época virreinal.
Fue cárcel municipal y fue restaurado para albergar el Archivo Histórico de la Ciudad. Contienen artículos antiguos donados por los habitantes, con un gran valor histórico, como fotografías, vestuarios de épocas porfirianas, cámaras y películas antiguas. Destaca un pedazo de hueso de mamut y herramientas prehispánicas de obsidiana.
Puente de Batanes
La orden de Carmelitas Descalzos construyó esta joya en 1652, a cargo del Fray Andrés de San Miguel. Tiene una estructura decerca de 200 metros de longitud y sirve para que los habitantes y viajeros del Pueblo Mágico de Salvatierra puedan cruzar el río Lerma. En sus dos extremos se aprecian dos ermitas de techo abovedado.
El pasado 24 de junio, una fuerte tromba destruyó una parte de las barda lateral del puente, por lo que en la actualidad está siendo restaurado, siguiendo los lineamientos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
Eco Parque El Sabinal
Es un parque ecológico recreativo ubicado a orillas del rio Lerma, tiene un acceso hasta la caída de agua “El Saltito” y espectaculares áreas verdes con arboles de sabino (Ahuehuete),sitio ideal para días de campo. Cuenta con una zona de juegos infantiles e interesantes vistas a la ribera del río Lerma, para llegar a él se recomienda cruzar el famoso Puente de Batanes y para admirar esta obra arquitectónica se recomienda caminar por él y bajar hasta la orilla del río.
La Marquesada
Otros de los atractivos que caracterizan a este Pueblo Mágico, en la tradicional Marquezada, donde casa 2 de febrero sobresalen el “Paseo de Manolas” y los pobladores toman sus capas rojas para improvisar movimientos de toreros al paso por el centro de la ciudad de bravos novillos, semejando a la mundialmente conocida “Pamplonada” de España.
Gastronomía
Salvatierra tiene platillos típicos que no se deben dejar de probar como las “Largas” (tortillas gigantes rellenas de guisos), que se puede disfrutar este clásico antojito en cualquier rincón de la ciudad, los famosos Prestiños, una receta que es patrimonio familiar para estos panes con piloncillo y canela; y las gorditas de nopal y los volovanes, típicos de la ciudad.
Artesanías
Se caracteriza Salvatierra por ser un pueblo donde se trabaja el barro, por lo que los turistas pueden acudir al Mercado Hidalgo que tiene más de 100 locales donde se comprar artesanías de barro, lámparas y macetas, y la fachada del inmueble, labrada en cantera, es digna de admirar.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Festividades
La Fiesta del Buen Temporal en donde se venera al Señor del Socorro para pedirle una buena cosecha. Se realiza el segundo domingo de noviembre en el Barrio de San Juan.
La Feria de Salvatierra se realiza el 2 de febrero con motivo del Día de la Candelaria. Se celebra con baile de gala, jaripeo, teatro del pueblo, Marquezada y corrida de toros.
Cada 9 de enero, con motivo del Aniversario de la Fundación de la ciudad, se lleva a cabo un desfile cívico militar por las principales calles del Centro Histórico.
Ubicación
Salvatierra limita al norte con Tarimoro y al sur con Acámbaro; al oeste con Yuriria y Santiago Maravatío, y al noroeste con Jaral del Progreso.
Desde la ciudad de Guanajuato, Salvatierra se localiza a dos horas conduciendo por la carretera 45 a Celaya.
Todo lo anterior, forma parte de este Pueblo Mágico. Si lo visitas por primera ocasión, al regreso dirás, como popularmente se dice: “De lo que me estaba perdiendo”.