SER FELIZ

Los 7 “trucos de la felicidad” para lograr bienestar en tu vida 

La felicidad es diferente para cada persona; sin embargo, expertos señalan que si realizas estos 7 sencillos pasos podrás mejorar este aspecto de tu vida 

Créditos: Canva
Por
Escrito en GENTE Y VIDA el

¿Qué es la felicidad? No existe una sola definición ya que se trata de un término que cobra un sentido diferente para cada persona. Mientras que para alguien la felicidad puede estar en comerse el helado de su sabor favorito, para otro puede ser tener hijos u obtener un ascenso en el trabajo. Aunque tampoco existen recetas mágicas para alcanzar la felicidad, un nuevo estudio científico establece los 7 "trucos de la felicidad" que son de gran utilidad para que una persona pueda alcanzar este nivel de bienestar tan deseado por todos. 

Especialistas  la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) explican que se se ve desde un aspecto psicológico, la felicidad no es un ente que se deba perseguir insistentemente, sino un estado asociado a una emoción positiva; sin embargo, desde la filosofía se ha mencionado la felicidad es el fin último del ser humano y que no se trata del destino, sino de disfrutar el camino. 

Hugo Sánchez, académico de la Facultad de Psicología de la UNAM señala que la felicidad está dada por los eventos y las cosas que satisfacen nuestras necesidades. “Hay que aceptar que es un concepto que debemos construir para intentar disfrutarlo en el momento que aparezca”, destaca. 

“Históricamente hemos tenido distintos conceptos de felicidad. Sócrates mencionó que ésta se encuentra en ayudar a los demás; Platón enfatizaba que se es feliz en la medida en que uno adopta virtudes de alguna deidad; Aristóteles decía que está en uno mismo. Entonces pienso que es un estado subjetivo porque cada uno de nosotros entiende la felicidad de forma diferente. Pero podríamos decir que ésta es un estado subjetivo placentero, satisfactorio e intenso que cada uno percibe de distinta manera, respetando la visión del otro”, explica Ingrid Vargas Huicochea, coordinadora de investigación del Departamento de Psiquiatría y Salud Mental de la Facultad de Medicina de la UNAM.

En pocas palabras, podemos decir que la felicidad está relacionada con una sensación de bienestar y realización que experimentas cuando alcanzas tus metas, deseos y propósitos. Asimismo, se le asocia a un sentimiento de autorrealización. 

Los 7 pasos que te ayudan a ser feliz

Como mencionamos anteriormente, la felicidad es relativa para cada persona; sin embargo, un nuevo estudio de la Universidad de Bristol, en el Reino Unido, muestra que hay algunos hábitos que te enseñan el camino de la felicidad. La investigación se llevó a cabo como parte del  programa “Ciencia de la Felicidad”, que se implementó en 2018 para buscar generar la sensación de bienestar entre los estudiante. 

Los investigadores que realizaron el estudio hallaron  que la felicidad personal se puede lograr a través de hábitos basados en evidencia científica. Aunque no se trata de recetas mágicas, sino de una serie de acciones que si se repiten constantemente pueden llevarte a la felicidad y a lograr un efecto duradero. 

Bruce Hood, autor principal del estudio y autor de "La ciencia de la felicidad: siete lecciones para vivir bien", enumeró los pasos a seguir  que denominó como los "trucos de felicidad"

  1. Realizando actos de bondad.
  2. Aumentar las conexiones sociales, incluido el inicio de conversaciones con personas que no conoces.
  3. Disfrutarlas propias experiencias.
  4. Llamar deliberadamente nuestra atención sobre los eventos y aspectos positivos de nuestro día.
  5. Practicar el sentimiento de gratitud y esforzarse en agradecer a las personas a las que nunca han agradecido lo suficiente como les hubiera gustado.
  6. Estar físicamente activo.
  7. Explorando la atención plena y otras técnicas de meditación.

¿Cómo se midió la felicidad en este estudio? En total participaron 228 estudiantes universitarios que habían tomado uno de los cursos de psicología positiva de la universidad uno o dos años antes. Los estudiantes informaron una mejora del 10% al 15% en su bienestar inmediatamente después de realizar el curso.

Sin embargo, los investigadores encontraron que el 51% del grupo (115 estudiantes) había mantenido su actitud positiva al continuar practicando durante los años siguientes las herramientas que les habían enseñado en clase. Algunos estudiantes continuaron practicando la felicidad todos los días, mientras que otros lo hicieron periódicamente, "para evitar que se sintiera demasiado repetitivo", dijo el especialista.

Más información de Salud en SuMédico.com